Con el marco impresionante del valle cordillerano y en un día radiante de sol, se llevó a cabo este sábado en Trevelin, la celebración de la Primera Fiesta de la Torta Negra Galesa. Productores y familias que elaboran esta conocida repostería, con origen exclusivo en Chubut, se dieron cita para compartir su especialidad con el público que se acercó al predio de la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, donde se encuentran también los edificios históricos de la Capilla Bethel y su Casa Pastoral.

El encuentro surgió como una iniciativa de las áreas de Producción, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Trevelin en conjunto con productores y familias elaboradoras que se sumaron decididamente a la propuesta. 

Trevelin vivió su primera Fiesta de la Torta Negra Galesa con un gran marco de público

Según los organizadores, la idea estuvo siempre asociada a la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que la Torta Negra Galesa representa para Chubut; la implicancia que hoy tiene en términos socioeconómicos a partir de su producción, y de su genuino impacto como uno de los genuinos atractivos turísticos que ofrece la provincia.

En tal sentido, Nicolás Ewdokimoff, secretario municipal de Producción, subrayó esto indicando que “fue una iniciativa que surge del trabajo que ya venía haciendo la Subsecretaría de Industria, Comercio y Valor Agregado de Chubut, a cargo de Gustavo Zorrilla, con el proyecto de lograr la certificación de ‘Indicación Geográfica’ para la Torta Negra Galesa”.

“Entendimos que esa tarea, intensa, que tiene el acompañamiento de productores y elaboradores de toda la provincia, y que busca definitivamente poner en su lugar este producto tan típico y exclusivo de Chubut, merecía celebrarse con una gran reunión en un sitio tan tradicional como en el que hoy realizamos esta Fiesta”, concluyó el funcionario municipal.

Trevelin vivió su primera Fiesta de la Torta Negra Galesa con un gran marco de público

UNA EXPRESIÓN VIVA DE NUESTRA IDENTIDAD

Precisamente, el subsecretario Zorrilla, presente en Trevelin con su equipo de trabajo, ofreció detalles del proyecto de Indicación Geográfica para la Torta Negra Galesa de Chubut, indicando que “es un esfuerzo que llevamos adelante con el Consejo Federal de Inversiones, y para el que hemos realizado 15 talleres desde abril de 2023 a la fecha”, señalando que el día previo a la Fiesta se realizó también uno de estos talleres en Trevelin. 

El funcionario provincial agradeció la invitación para participar de la fiesta junto al equipo de trabajo de su subsecretaría, y puntualizó que esos talleres “son instancias participativas a las que sumamos entrevistas con elaboradores, asociaciones galesas, historiadores y especialistas que permiten ir identificando las características sensoriales y culturales, así como su impacto social y económico, que distinguen a la torta Negra Galesa”, afirmó.

Trevelin vivió su primera Fiesta de la Torta Negra Galesa con un gran marco de público

Zorrilla agregó que “tenemos tres pilares que nos apuntalan en este proyecto como subsecretaría: el agregado de valor a una producción genuina, la generación de empleo, y el desarrollo de capacidades. La Torta Negra Galesa no es sólo un producto, es una expresión viva de nuestra identidad chubutense y ejemplo de cómo nuestras tradiciones pueden convertirse en oportunidades de desarrollo económico”, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, destacó “el trabajo conjunto que se realiza entre el Municipio de Trevelin y el gobierno de la Provincia, para enriquecer el patrimonio que  luego ofrecemos al visitante que llega a Chubut”. Peralta reconoció y agradeció la presencia activa de numerosos prestadores de servicios turísticos que se dieron cita en la Fiesta, como parte del compromiso para un trabajo participativo de la puesta en valor de este producto.

Trevelin vivió su primera Fiesta de la Torta Negra Galesa con un gran marco de público

FIESTA DE CASAMIENTO

La celebración de esta Primera Fiesta de la Torta Negra Galesa ofreció numerosos momentos de disfrute para el público. Entre ellos, la degustación y adquisición de las diferentes tortas exhibidas por elaboradores o familias que conservan la tradición (y recetas celosamente custodiadas). 

Uno de esos momentos destacables fue la representación de una Fiesta de Casamiento en la que una pareja de jóvenes representaba a los novios en el momento de cortar la enorme torta negra y luego bailar el vals.

Cuenta la tradición que, por su complejidad y ricos ingredientes, la elaboración de la Torta Negra Galesa en las colonias chubutenses “no era cosa de todos los días”, sino que se reservaba para ocasiones especiales, como un casamiento.

Trevelin vivió su primera Fiesta de la Torta Negra Galesa con un gran marco de público

Federico Jones y Mía Massacese tuvieron a su cargo representar la pareja nupcial, vestidos a la usanza antigua. Para el caso de Mía, las integrantes de la Asociación Galesa consiguieron un traje de novia original, guardado por una de las familias durante más de 80 años.

Tras la ceremonia, los “novios” bailaron el vals luego acompañados por parte del público que se sumó a la representación. 

Y finalmente, tuvo lugar la esperada degustación y recorrido por los diferentes puestos de elaboradores de la exquisita y tradicional  Torta Negra Galesa, como sólo en Chubut puede producirse.