Tras la marcha trágica: ¿se debilita la Mesa Sindical?
Con fuerte rechazo al accionar de Quiroga, el gremio SOyEAP se retiró de la Mesa sindical y APPISSyS ya no compromete su asistencia a marchas.
En un duro comunicado el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) confirmó su salida de la Mesa de Unidad Sindical en respuesta a los hechos de violencia registrados durante la marcha del 5 de abril.
En la misma sintonía, el gremio APISSyS que nuclea a los trabajadores de SEROS, repudió el accionar de Quiroga y declaró que "será muy difícil que puedan volver a ser convocados desde lo sindical".
El planteo de ambas representaciones tiene que ver con que ATE quebró un acuerdo estipulado por la Mesa de Unidad Sindical antes de la marcha. El acuerdo implicaba que sólo la dirigencia gremial se acercaría a casa de gobierno y el resto iba a permanecer en la carpa. Pero no fue lo que ocurrió.
Mediante un duro comunicado, SOyEAP dijo "repudiar enérgicamente los hechos que se desencadenaron". El gremio responsabiliza "en primer lugar al gobierno por la constante provocación y a un sector de la dirigencia sindical que respondieron con las mismas actitudes violentas. Pasando por encima de todos los acuerdos sellados por la Mesa de Unidad Sindical".
En otro tramo, el gremio responsabiliza a Quiroga:
"En la marcha del pasado 5 de abril se pudo ver cómo más del 90% de los trabajadores se manifestaban de manera pacífica en la zona de la carpa y un grupo minúsculo intentaba ingresar por la fuerza a casa de gobierno. No somos ingenuos, todo lo acontecido nos lleva a cuestionar cuáles son los verdaderos motivos que promueven el Sr. Quiroga y su sector, intentando cooptar una movilización genuina para fines que al parecer difieren de los propuestos por la Mesa Sindical".
Más adelante, Carla Peralta Martínez, Secretaria Adjunta de APPISSyS, explicó en FM SOL "El personal del instituto fue retirado por orden de la comisión directiva. Nos fuimos después del deceso (del Comisario Mayor Chávez) y es lo que deberíamos haber hecho todos -y concluyó- No avalamos ese tipo de conducta, no nos sentimos representados y no estamos dispuestos a obligar a los compañeros a participar de próximas marchas si ellos no lo desean".