“Si el gobierno no convoca a todos vamos al paro”
La mesa de unidad sindical espera poder discutir en conjunto cuatro aspectos clave. Mientras esperan la convocatoria, llaman a paro y movilización para los días 4 y 5.
La mesa de unidad sindical conforma un bloque que intentará negociar algunos puntos fundamentales de su reclamo en una próxima reunión con el gobierno, pero la condición es que en una primera instancia haya convocatoria en conjunto. De no mediar respuesta se viene un nuevo paro el 4 y 5 de abril.
Esto se enmarca en el anuncio del Ministro de Gobierno, Marcial Paz, sobre la conformación de las mesas de trabajo con cada uno de los gremios.
Al respecto, el Secretario General de SiTraviCh -sindicato de trabajadores viales de Chubut-, Carlos Milani, dialogó con FM SOL.
"Necesitamos una mesa de diálogo para avanzar sobre soluciones y los puntos principales de los planteos que llevamos. La forma individual es un error. Nosotros estamos haciendo un planteo general que es: asegurar servicios de obra social; derogación de decretos; avance en la eliminación del pago escalonado; y paritaria salarial y libre sin techo".
En relación a los decretos, el dirigente explicó "afectan a trabajadores porque entendemos que los dos decretos se oponen a lo que estableció la ley de Emergencia que se sancionó el 9 de enero, en la que se estipulaba que ningún trabajador iba a quedar sin empleo; y con la eliminación de las horas cátedra y horas guardia hay gente que se queda sin trabajo".
Con respecto a la obra social, vaticinó "El 6 de abril vence el plazo para el pago de las prestaciones y seguramente vamos a volver con el mismo problema, van a volver a cortar".
También se refirió al pago escalonado "queremos que nos expliquen cómo puede ser que no haya ninguna otra alternativa".
En tanto, dijo sobre paritarias: "necesitamos la paritaria salarial libre sin techo que recomponga el salario tal el compromiso asumido el año pasado y no se hizo. De no haber negociación del salario estaríamos hablando de una pérdida de poder adquisitivo del 35%".
"La intención del gobierno es justamente romper la unidad que hemos alcanzado los trabajadores. Pero estos cuatro temas deben ser discutidos con la mesa de unidad sindical. La convocatoria es para todos o para nadie".
Milani ratificó que si no hay respuesta del gobierno, ya está convocada la movilización del 4 y 5, en la que no se descartan cortes de ruta.