Previo al encuentro de este viernes, en el que el Gobierno y los mandatarios provinciales comenzarán a discutir la nueva ley Ómnibus y el pacto fiscal, los gobernadores patagónicos llevan adelante por su cuenta una reunión para unificar postura, planteos y reclamos que llevarán a Casa Rosada.

Participan del “Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica” Rolando Figueroa, Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Claudio Vidal, de Santa Cruz; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Además, se espera la presencia del pampeano Sergio Ziliotto.

En la reunión debatirán sobre “transición energética, hidrógeno verde, fomento de la inversión privada y continuidad de las obras públicas con fondos propios, para garantizar así el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región”. 

La Opinión Austral desplegó una cobertura exclusiva del evento político y confirmó que a las nueve de la mañana arribaron al Hotel Rayentray los gobernadores patagónicos, uno de los edificios sobresalientes de la ciudad ubicado en la costanera de la ciudad chubutense que cuenta con capacidad para hospedar alrededor de 300 personas.

En la previa se confirmó que la invitación del Gobierno de Chubut formalmente fue elevada para el presidente de Argentina, Javier Milei, y su ministro del Interior, Guillermo Francos, para participar del evento pero hubo silencio de Nación.

Agenda

El comienzo de las actividades estaba previsto para las 10 de la mañana en el Hotel Rayentray. Asimismo, se estima que a las 15.30, los gobernadores de la región participen de un acto público para dar lectura a las conclusiones de la primera parte del encuentro. Luego brindarán una conferencia de prensa abierta a todos los medios presentes en el hotel.

Antecedentes

La región patagónica trabaja en bloque en los últimos tres años desde que se dio el regreso del Parlamento Patagónico, espacio integrado por diputados y diputadas provinciales que sesionó hasta noviembre pasado.

En esa instancia, los parlamentarios expresaron una y otra vez la necesidad de diseñar una agenda conjunta con los legisladores nacionales -además de los Gobernadores– ya que cuentan con las herramientas necesarias para avanzar en la legislación correspondiente de los temas de interés que se dieron en aquél momento, pero todos los intentos fueron en vano debido que no hubo respuesta.

En esta etapa institucional que lleva apenas tres meses de gestión, los gobernadores patagónicos jerarquizaron ese bloque y reformularon la agenda con el objetivo de promover una sola hoja de ruta para el sur del país. En primer lugar, las voces reclamaron a Javier Milei no tocar los intereses de las provincias y respetar el federalismo para luego hacer valer el potencial productivo de estas provincias. Sólo en hidrocarburos, los seis distritos aportan más del 80% del total de hidrocarburos, mientras que los destinos turísticos también motorizan la actividad en el país.

Otro de los aspectos productivos que asoma tras la propuesta del presidente de avanzar en la firma del Pacto de Mayo es el desarrollo minero de Chubut. La provincia cuenta con el yacimiento de plata más grande del mundo, Navidad, pero legítimamente la sociedad dijo que no a la mega minería y la ley aprobada en diciembre del 2001 debió ser derogada por el entonces gobernador, Mariano Arcioni, apenas una semana después de ser aprobada. Sin embargo, Javier Milei quiere comprometer a las provincias para la explotación de los recursos naturales y en Chubut se generó un malestar entre la clase dirigente y también en parte de la sociedad.

De esta manera, la Patagonia -basada en su potente sector productivo y principal generadora de divisas para la economía nacional definirá su postura política en un escenario en el que el ajuste del presidente se profundizará en los próximos meses. En la agenda queda pendiente una reunión de los gobernadores con las máximas autoridades del Gobierno nacional y el encuentro de Puerto Madryn fue más que clave para delinear los pasos que dará la Patagonia en el escenario nacional actual.

Fuente: La Opinión Austral