Trabajadores de salud de Chubut inician paro por 72 horas
Se trata de una convocatoria de los empleados de salud nucleados en SISAP y se extiende a toda la provincia en reclamo de la negociación salarial
Este martes la asamblea de Trabajadores de Salud pública del Hospital Zonal de Esquel, resolvió adherir a las medidas de fuerza a nivel provincial y de esta manera habrá paro de actividades los días 24, 25 y 26 de agosto.
Además a las 11 de la mañana se realizará una nueva asamblea frente al hospital local.
El paro está convocado a nivel provincial por los trabajadores nucleados en el SISAP (Sindicato de Salud Pública de la provincia) y se extiende por 72 horas.
A través de las redes sociales, remarcaron: "Los esenciales decimos basta" por lo que durante los días 24, 25 y 26 de agosto desarrollarán diversas protestas por su pedido de paritarias y en reclamo a la deuda salarial que tienen hace más de dos años.
La semana pasada llevaron adelante un reclamo de 48 horas, durante las jornadas del 11 y 12 de agosto. "Un bono no es la solución. Es un insulto a nuestra inteligencia y dignidad como trabajadores/as", dice una de las consignas impulsadas por el SISAP, que rechazó el bono de $6.000 propuesto por el Gobierno provincial.
Desde Esquel días atrás los empleados habían anticipado que las medidas "son a manera de denuncia, para que la gente se entere que es lo que están atravesando los trabajadores".
En esa línea el médico Fernando Macayo puntualizó que la situación que atraviesa el sector es "prepandemia porque hemos denunciado hace muchos años como estaban trabajando los equipos de salud que estaban al límite y se agravó todo en la pandemia". Además destacaron que el gobierno provincial "provoca un maltrato y destrato tremendo a los trabajadores de salud que seguimos trabajando como todos los días".
Luego destacó que "la situación de tensión y de límite de los equipos de salud es grave y es lo que tratamos de denunciar mas allá de la deuda que el gobierno tiene con los trabajadores de salud". Dijo que hasta el momento no les cancelaron la deuda "y ni siquiera podemos pensar en paritaria".