Trabajadores de La Hoya: “No sabemos cómo seguimos”
Tras el encuentro con el gobernador, Álvarez dijo que hay mucha incertidumbre y sigue cuestionando la mesa de trabajo convocada por el municipio.
Durante su paso por la cordillera, Arcioni se hizo un tiempo para mantener una reunión con los trabajadores de CORFO que cumplen tareas en La Hoya, en un marco de urgencia por finalizar un planteo por parte de Esquel y avanzar con el pliego de concesión.
Mientras Arcioni aseguró que defenderá los derechos adquiridos y las condiciones de los trabajadores, el vocero de los empleados, Rubén Álvarez, contó a FM SOL en qué términos se realizó el encuentro, del que participaron también los ministros Marcial Paz y Hernán Alonso.
"La idea era juntarnos para escuchar de boca de él lo que nos habían informado. Transmitimos la necesidad de tener un interlocutor entre ellos y nosotros que nos permitiese evacuar nuestras dudas, puntualmente con respecto a nuestra situación laboral".
Álvarez comentó que aún hay mucha incertidumbre. "Hubo algunos puntos de vista pero la realidad es que hay que leer el convenio y cuando se habla de derechos adquiridos tenemos que ver cuál de todos esos derechos pueden pasar a un recibo de sueldo en diferentes condiciones de trabajo. Porque en realidad el ofrecimiento permanente es que no nos preocupemos, que nuestra relación laboral sigue con CORFO. Pero somos gente que hace un trabajo específico que no tiene un correlato en oficina. Es una preocupación porque nosotros tenemos una economía montada en los presupuestos actuales. Nuestro sueldo se devaluó en un 50% y no nos imaginamos cómo cobrar un adicional de trabajo en altura estando en la ciudad".
Son cerca de 30 trabajadores en La Hoya, con diferentes regímenes de trabajo. "No sabemos cómo se va a armar algo que nos incluya a todos. Es traumático para nosotros no saber qué va a pasar".
Más adelante, Álvarez volvió a cuestionar la mesa de trabajo convocada por el municipio y coordinada por Carlos Baroli: "Participamos como espectadores porque estuvimos en desacuerdo con el formato que se le daba, que era solo pedir cosas. Nos parecía que primero nos tenían que informar y capacitar sobre lo que significa una concesión a 30 años, y es muy serio. Hace ruido que no haya un asesor legal".