Torres presentó la Agenda de Desarrollo de Chubut ante la Unión Europea: "Para crecer, Argentina debe mirar al sur"
El gobernador hizo hincapié en el contexto que atraviesa la provincia y expuso el potencial para la radicación de nuevas inversiones. "Hay optimismo ante una coyuntura que hoy es favorable para atraer inversiones a la Patagonia y a Chubut", señaló durante la presentación.
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres presentó la Agenda de Desarrollo de Chubut ante el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, y representantes de las diversas naciones que integran dicha organización intergubernamental y supranacional. Acompañaron al titular del Ejecutivo provincial, el vicegobernador Gustavo Menna, y el ministro de Economía, Andrés Meiszner.
Durante su exposición, el mandatario hizo especial hincapié en el contexto que atraviesa hoy la provincia, como así también puso en valor los avances locales en materia de calidad y transparencia institucional, y las ventajas comparativas de Chubut en términos regionales.
Durante la presentación, Torres sostuvo que “para nosotros es muy importante transmitir el optimismo ante una coyuntura que hoy es más que favorable para atraer inversiones a la Argentina, pero particularmente a la Patagonia y a Chubut”.
Remarcó que actualmente "hay margen para debatir temas importantes desde una matriz fiscal menos regresiva y extorsiva", agregando que "hay una discusión que tiene que ver con el federalismo fiscal, donde es vinculante la visión de los gobernadores, y por primera vez en mucho tiempo, es prioritaria una agenda de calidad institucional".
Además de temas de importancia como la Ficha Limpia y la Boleta Única de Papel, Torres ratificó que "hoy hemos logrado los consensos necesarios para ir hacia algo que es revolucionario para la Argentina, que es nada menos que la normalidad", es decir que, “quien quiera invertir en el país, y en especial en nuestra provincia, cuente con seguridad jurídica sin que cambien las reglas de juego cada dos o cuatro años, y en ese sentido los gobernadores coincidimos en que hay cosas que no vamos a discutir más: hablamos de la necesidad de tener equilibrio fiscal, pero también de dar un salto más hacia una agenda de desarrollo que contemple la microeconomía y estos nichos que tienen un potencial enorme y cuya importancia se relativiza, en el marco de un mundo cada vez más dinámico donde la Patagonia cuenta con muchas ventajas comparativas".
Asimismo, Torres expuso diversos proyectos estratégicos que representan un gran potencial de desarrollo para la provincia, y que son considerados fundamentales a la hora de atraer inversiones: “Estamos en un momento estratégico para avanzar, porque están dadas las condiciones tanto desde el Gobierno Nacional como desde el Provincial para hacerlo de manera ordenada y previsible”, indicó en relación a una de las iniciativas hoy en debate en la Cámara Alta, que es el marco regulatorio para la producción de Hidrógeno Verde, el cual "permitirá a su vez desarrollar capacidades técnicas, crear empleo y estimular el crecimiento económico", según expresó el mandatario.
"Estamos hablando de inversiones de capital muy grandes, que implican muchos años", resaltó el mandatario, añandiendo que “tenemos salida al mar con puertos de aguas profundas, lo que reduce muchísimo los costos logísticos, y hoy Chubut muestra que disponemos de tres posibles salidas al mar”. Además, señaló "tenemos los mejores rindes de viento del mundo, y nos encontramos ante el desafío de mejorar la infraestructura del transporte de energía, para que las líneas entren dentro de la oferta de parques eólicos con prioridad de despacho, lo que haría que el recurso sea más competitivo".
Sobre los recursos hídricos de Chubut, Torres mencionó dos proyectos actuales que son para la generación de energía en los proyectos del Río Lepá y La Elena, y para la generación de polo agroindustrial en el proyecto de riego en la Meseta Intermedia. Este último apunta a transformar la región en un próspero polo agroindustrial mediante el desarrollo de una nueva área irrigada de 35 mil hectáreas en el margen izquierdo del río Chubut.
Dicho proyecto "proveerá de infraestructura de riego e infraestructura complementaria con caminos, electricidad y agua potable, a un conjunto de 43 parcelas con un promedio de 815 hectáreas cada una, aptas para el desarrollo de cultivos", precisó el titular del Ejecutivo provincial.
"Hoy, la realidad de Chubut es muy distinta a la de años anteriores, que estuvieron signados por la conflictividad social; por el contrario, el índice de confianza en el Gobierno es muy alto, y estamos haciendo un trabajo conjunto muy importante para dar vuelta esa página de 'desconfianza' en la administración de gobierno", expresó el titular del Ejecutivo provincial.
"Para nosotros es muy importantes seguir avanzando en la vinculación con la Unión Europea, y estoy convencido de que la Argentina, para crecer tiene que mirar al sur, a la Patagonia y a Chubut", concluyó Torres.