El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó este sábado un resumen de las políticas implementadas en la provincia durante sus primeros seis meses de gestión, haciendo énfasis especialmente en las principales líneas de gestión del gobierno provincial.

La presentación se realizó en el Auditorio del Ministerio de Educación en Rawson, junto a ministros y secretarios del gabinete provincial.

Torres compartió con todos los presentes un informe sobre el estado en el que recibió la provincia y qué acciones se estuvieron llevando adelante en el transcurso de estos seis primeros meses de gestión que se cumplieron el pasado 10 de junio. 

Durante su discurso, resaltó la importancia de ver resultados tangibles que reflejen el esfuerzo de todos los involucrados. “No hay nada más lindo que a quienes nos apasiona la gestión, que ver que esos programas, esas ideas se ven reflejadas en resultados tangibles. Cada ministro sabe si está haciendo las cosas bien, si está más atrasado, si se apuró, y qué es lo que me llena de satisfacción de este gabinete”, sostuvo el mandatario provincial.

Luego, afirmó “dejamos de ser el ejemplo de lo que estaba mal para pasar a ser la provincia modelo de lo que está bien”

“Es un gabinete que prefiere pedir disculpas por hacer antes que pedir permiso –constantemente- para hacer cosas. Muchos no vienen de la gestión y es bueno porque no tienen miedo de firmar. Muchas veces, la burocracia hace que sea muy difícil avanzar en concreto”, dijo Torres.

El gobernador de Chubut aseguró tener “el objetivo de que este cambio cultural se mantenga en el tiempo y no vuelva más a la desidia”.

Asimismo, dijo “no quiero estar eternamente en el poder, creemos en la alternancia y que quien venga no pueda volver a robar a los chubutenses”.

Torres presentó el resumen de su gestión: "pasamos a ser la provincia modelo de lo que está bien"

El desafío de modernizar al Estado para integrar la provincia

Sobre el cierre de la conferencia, Torres expuso también los desafíos de su gestión de cara al futuro, refiriendo que: “el principal objetivo para el segundo semestre es modernizar al Estado para integrar a Chubut”.

En tal sentido, el mandatario destacó que “nos vamos a concentrar en tener energía, conectividad, telemedicina y educación, sobre todo, para conectar y acercar a nuestros pueblos”.

Torres también aseguró que piensan en seguir mejorando el acceso de los ciudadanos a los trámites estatales: “Tenemos previsto desarrollar una ventanilla única para que cada chubutense con su celular pueda acceder de manera fácil y amigable a un sistema que le ofrezca una respuesta de forma inmediata”.

Asimismo, el gobernador se refirió a “darles a las nuevas generaciones herramientas para su futuro y que aprendan oficios, pero también programación, que es la clave del futuro”.

Finalizando su discurso, el titular del Ejecutivo chubutense dijo que lo que viene también es “la búsqueda de nuevas inversiones y seguir trabajando en políticas de promoción para la industria y el turismo”.

Torres presentó el resumen de su gestión: "pasamos a ser la provincia modelo de lo que está bien"

Exposiciones del gabinete provincial

En otro tramo de las exposiciones fue el turno de la ministra de Producción, Digna Hernando, quien enumeró diversas políticas de ahorro encaradas por su cartera, y refirió que “se eliminaron 25 cargos jerárquicos que representan un ahorro de más de 238 millones de pesos”.

Hernando continuó diciendo que “impulsamos la ley de promoción para la industria naval, fundamental para potenciar esta actividad en Chubut y generar puestos de trabajo”.

Siguiendo con su alocución, Hernando remarcó que “hicimos un relevamiento exhaustivo de todos los parques industriales de la provincia en los cuales encontramos muchas irregularidades y que nos permitieron empezar a trabajar para mejorarlos”.

La funcionaria también comentó las políticas de su cartera que atienden a los sectores de la agricultura y la ganadería y dijo que “creamos un programa para el abastecimiento regional de verduras y hortalizas”, agregando que “acompañamos al sector privado en la producción y comercialización de productos vitivinícolas, apícolas, frutícolas, entre otros”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, agradeció al gobernador la confianza y “por decirnos desde el primer día que debíamos trabajar en este sector para volver a poner a la industria del turismo en Chubut en el lugar que se merece”.

A posterior, Lapenna comenzó a relatar las acciones más preponderantes en este primer semestre de gestión, señalando que “firmamos un convenio con la Unión Europea por el Proyecto Mares, esto es realmente importante, teniendo en cuenta que uno de los ejes de gobierno es avanzar hacia un turismo sustentable y de preservación”.

El ministro también remarcó que “logramos muchísimas obras de infraestructura, cartelería y conectividad para las áreas naturales protegidas”, al mismo tiempo que destacó que "después de mucho tiempo Chubut volvió a hacer anfitriona de eventos importantes” como ser la sede “del Consejo Federal de Turismo y también del 49° Congreso de la Federación Argentina de Agencias de Viajes”.

Torres presentó el resumen de su gestión: "pasamos a ser la provincia modelo de lo que está bien"

A su turno, el ministro de Educación, José Luis Punta, expuso la situación en la cual estaba el sistema educativo de la provincia al asumir, recordando que “el propio gobernador definió como catástrofe educativa” el estado que atravesaba la provincia.

Al respecto, el ministro remarcó que “en los últimos seis años Chubut sólo había podido completar 180 días de clase, y teníamos también el salario docente más bajo del país y más de 200 escuelas sin condiciones edilicias mínimas para la enseñanza”.

Seguidamente, Punta detalló la totalidad de políticas y programas que el gobierno provincial desplegó durante los primeros seis meses con el objetivo de revertir la situación y recuperar la educación en la provincia, destacando en primer lugar que “pudimos garantizar el inicio de las clases en tiempo y forma después de más de diez años”.

Asimismo, agregó que “se incrementaron fuertemente los salarios docentes” e “implementamos el plan más ambicioso de alfabetización que haya tenido la provincia”, que contempla “la capacitación de 4 mil docentes y la llegada de 275 mil libros a cada escuela de Chubut”.

Por último, el titular de la cartera educativa, subrayó que “después de más de seis años pudimos inaugurar escuelas nuevas en nuestra provincia, e implementamos el Sistema de Incidencias de Infraestructura Escolar que permite saber qué problemas edilicios tienen las escuelas y trabajar en solucionarlos”.

A su turno, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, mencionó también la crisis en materia de seguridad que arrastraba Chubut, y explicó que “las metas que nos propusimos en un inicio tenían que ser cortas y posibles” para atender la demanda urgente que requerían los chubutenses.

“Gracias a las gestiones del gobernador pudimos conformar el Comando Unificado de Seguridad”, dijo Iturrioz y agregó que “nunca había habido en la historia del país un comando unificado preventivo”.