El Coloquio IDEA, reconocido como el principal punto de encuentro para dirigentes de Argentina, celebra su 60° aniversario con una nueva convocatoria a líderes empresariales, políticos y sociales. Este evento se lleva a cabo del 16 al 18 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Durante esta jornada de jueves se realizó una mesa en la que participó el gobernador Ignacio “Nacho” Torres junto a sus pares, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

En ese marco, el gobernador Torres habló sobre el momento actual del país y señaló que “hace tiempo había un clima de hartazgo generalizado” y que en Argentina "hay una crisis de representación partidaria muy importante".

En este sentido, sostuvo “estamos en un momento bisagra donde hay vocación reformista y tenemos una oportunidad histórica para avanzar”. De esta manera, “salir de una matriz regresiva, distorsiva, centralista y apuntar a una Argentina verdaderamente federal”.

Más adelante, indicó que "el debate fiscal tiene que ser más profundo, ser un debate de derechos y obligaciones".

Habló de la situación de Chubut y afirmó “hicimos un consenso fiscal”, ya que “es la única provincia que esta descentralizada en los municipios, teníamos asimetrías y era un desorden fiscal impresionante”. 

Sobre esto, el gobernador indicó que “tuvimos una baja progresiva estandarizando los tributos y por primera vez en 8 años tenemos superávit primario paradójicamente bajando impuestos”.

Más adelante, el gobernador de Chubut indicó "creo en la fuerza de la gente, de la producción y del trabajo para llegar a la revolución de la normalidad”. Y agregó “ojalá que el presidente entienda que los mejores aliados que puede tener somos los gobernadores y que aprendamos a tener espíritu crítico". "Tenemos que pensar hacia donde vamos y también si queremos ser federales”, concluyó Torres.

El único momento en donde los empresarios interrumpieron con aplausos fue cuando Torres,  dijo que “lo peor que le puede pasar a un dirigente y a cualquier ser humano es rodearse de alcahuetes, que te dicen todo el tiempo que sos Gardel, que sos un campeón, que la tenés clarísima, porque eso te lleva a un microclima que te aleja de la gente”, en clara alusión al Presidente.

“Nosotros necesitamos desesperadamente en este momento no perder el contacto con todos los argentinos, con los que nos votaron y sobre todo con los que no nos votaron. Ojalá que el Presidente entienda que los mejores aliados que puede tener en este momento somos los gobernadores y ojalá aprendamos a tener espíritu crítico. Ningún líder mesiánico mágicamente nos va a salvar. No caigamos en ese boicot sistemático de revisionismo, de revisión berreta de mirar a los 70, de pelearnos entre nosotros, de discutir pavadas por Twitter. Venimos caminando hacia un sendero de manera sostenida y firme, no hagamos una de más. Si no hacemos una de más, yo creo que el momento puede ser histórico”, cerró Torres, ganándose el aplauso de los empresarios.