El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto al intendente de Esquel, Matías Taccetta, presidió un acto en el Auditorio de la Sociedad Rural en el que anunció la llegada de inversores hoteleros a la ciudad y presentó un proyecto de Ley Provincial para la promoción de inversiones turísticas.

El mandatario provincial planteó la llegada de empresarios que harán una inversión de 10 millones de dólares en un hotel de categoría para la ciudad de Esquel, destacando el régimen de incentivo turístico sancionado recientemente por el Concejo Deliberante local.

En el acto estuvo presente el vicegobernador, Gustavo Menna; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Diego Lapenna; autoridades de la municipalidad de Esquel y de distintos municipios de la región, concejales, referentes de la UOCRA, diputados provinciales, prestadores turísticos y representantes del sector hotelero y gastronómico de la ciudad.

Torres anunció la llegada de una inversión hotelera de más de 10 millones de dólares en Esquel

“Plan y objetivos muy claros”

En la presentación el intendente de Esquel, Matías Taccetta, expresó su orgullo porque el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza de incentivo a las inversiones turísticas en la ciudad “después de un largo debate”.

Un gobierno municipal y provincial tiene que tener un plan y objetivos muy claros y por eso se trabaja pensando en cuál va a ser la matriz productiva de la ciudad, qué es lo que queremos para dentro de 10 años, dejando de lado los egos y pensando en los más importante que tiene la política que es la gente”, aseguró.

“Algo importantísimo para nosotros y para la gente es que hoy se ha firmado el primer acuerdo para la construcción de un hotel de categoría en nuestra ciudad”, remarcó Taccetta y en este sentido agradeció “a todos los que lo hicieron posible”.

Torres anunció la llegada de una inversión hotelera de más de 10 millones de dólares en Esquel

“Una oportunidad única e histórica”

Por su parte, el gobernador Ignacio Torres anunció que la inversión para la construcción del hotel es de más de 10 millones de dólares y remarcó que este hecho es “una oportunidad única e histórica de poner a Esquel y a toda la cordillera en un lugar diferente, donde se pueda jerarquizar el turismo”.

Al respecto, el gobernador repasó tres puntos fundamentales “para poner a toda la comarca y a Esquel en particular en un lugar diferencial, con una ventaja comparativa en relación a otras ciudades turísticas”. Se refirió a la llegada de inversiones, el cambio de traza de la Ruta Nacional 40 y retomar la obra del aeropuerto local.

Hubo muchas cosas que no se hicieron por falta de voluntad política, por falta de creatividad, o por otras prioridades, donde a la cordillera se la relegó en materia de infraestructura y en materia de promoción turística, lo que nos llevó a estar muy por debajo de nuestra provincia vecina (Río Negro)”, aseguró el gobernador.

“Hoy hay oferta, estamos hablando de una inversión de más de 10 millones de dólares, creo que debe ser la inversión más grande que se va a hacer en muchísimo tiempo en esta ciudad, con un hotel de primera categoría”, agregó.

Asimismo se refirió a la postergada obra del aeropuerto de Esquel e informó que mantuvo una reunión en el ORSNA, donde se logró un compromiso para que la ampliación de la estación aérea de la ciudad sea prioridad. “Vamos a pelear porque esa obra se finalice”, afirmó Torres.

“Queremos dinamizar la economía y generar trabajo”

Por otra parte, el gobernador de Chubut destacó la llegada de inversiones “que generan trabajo” y al respecto remarcó que en Chubut “queremos dinamizar la economía y generar trabajo”.

Es doloroso cuando uno ve que algún oportunista con mezquindad quiere sacar algún rédito buscando teorías conspiranoides sobre algo que no es mi más que una inversión que va a generar trabajo”

Tendríamos que estar orgullosos y celebrar que somos una de las pocas provincias que consiguió en este tiempo que está todo paralizado, una inversión de  más de 10 millones de dólares”, añadió. 

En otro tramo de su discurso, Torres reiteró su sorpresa al ver “cómo un anuncio que en cualquier ciudad del mundo celebran absolutamente todos, genera tanta cuestión de un lado y del otro”. 

Si a mi provincia viene a invertir un chino o un norteamericano, que venga y que invierta, porque es trabajo”, aseguró el mandatario provincial. 

Yo no quiero un gobierno provincial que tenga que darle e le UOCRA bolsones de alimento. Yo quiero generar trabajo y para eso tenemos que apostar a seguridad jurídica, calidad institucional, responsabilidad y una promoción de inversiones con alivio fiscal”, afirmó.