La familia de José Crettón confirmó que en febrero de 2025 se realizará el juicio por jurados contra los dos imputados por la desaparición y presunto crimen del joven de 18 años, José Crettón, quién fue visto por última vez el 11 de agosto del 2022 en El Maitén. 

Lucas Crettón, tío de la víctima, señaló que el abogado de la familia, Juan Zapata, les informó la fecha del juicio, que estará a cargo del Juez Jorge Novarino y se realizará en la sala judicial de Lago Puelo. El fiscal será Carlos Díaz Mayer. 

En cuanto al debate con jurado popular, indicó que cuentan con numerosas pruebas, y serán convocados más de 40 testigos que declararán de 9 a 15 horas, durante las jornadas previstas.

En ese sentido, expresó que “en realidad este juicio no significa nada; queremos el cuerpo de José y todos los cómplices detenidos”. Y agregó que algunas personas que participaron en la desaparición de su sobrino aparecen como víctimas, nombrando principalmente a la mujer que motivó que el joven se vaya a vivir a El Maitén.

En tanto Sergio Crettón, padre de José, consideró que el juicio es una etapa a cerrar, pero la familia quiere el cuerpo. “Esto nos ha pegado muy fuerte; mi hijo hubiera vivido con nosotros en Esquel tranquilo, pero vino a buscarlo esa mujer con mentiras, y ahora estamos destrozados”, dijo a diario Jornada. 

Sostuvo que fue importante la reunión con el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, “a quien lo noté muy sincero y se movió rápido, a punto tal que estaba todo muy demorado, y ya tenemos la fecha del juicio”.

Por otro lado, cuestionó que, por la familia de ellos, el único testigo citado para el juicio es él, habiendo dejado de lado a su madre y hermanos: "Lo vamos a denunciar en el Consejo de la Magistratura”, aseguró. 

"No me importan los imputados Napal y Peinipil; me falta mi hijo José y queremos que citen a los demás que participaron del hecho con los detenidos”, subrayó. 

Nuevo operativo de búsqueda de José Crettón 

El ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz confirmó días atrás que mantendría una reunión con el Fiscal Jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, para planificar la nueva búsqueda que incluirá otros recursos tecnológicos, perros especializados y personal de fuerzas federales

Detalló que Fiscalía “está solicitando revisión de algunos lugares que son ámbitos privados” y deberán solicitar las medidas de instrucción para poder actuar.