Taccetta solicita incentivos fiscales para forestación de árboles nativos en zonas quemadas
El diputado nacional presentó dos proyectos de Ley referidos a los incendios. Uno de ellos pretende derogar los cambios realizados sobre uso del suelo luego del siniestro ígneo.
En los últimos meses, incendios de gravedad, intencionales en algunos casos, han perjudicado miles de hectáreas en toda la zona cordillerana de Chubut, registrándose escenas dramáticas de pérdidas por el accionar del fuego y su arrasador paso.
En este contexto de extrema preocupación, es que el contador Matías Taccetta, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, dos proyectos de Ley, que tienden, por un lado, a derogar los cambios realizados en su momento sobre uso del suelo post incendios y, por el otro, a mejorar incentivos fiscales para forestaciones de árboles nativos.
En el detalle, uno de los proyectos busca derogar la Ley N° 27.604, que fue sancionada en 2020 y por la cual se modificó la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego. Según sus autores, consecuencia de los incendios del Delta y busca evitar supuestas especulaciones vinculadas a emprendimientos inmobiliarios en las tierras afectadas. Puntualmente, esta modificación establece que las tierras donde se desarrollaran incendios (intencionales o accidentales), no cambie su uso del suelo que tenían previo a este, así como tampoco su venta o loteo. Será por el lapso de 60 años si se tratara de bosques nativos, implantados, áreas protegidas y/o humedales, o 30 años para el caso de zonas agrícolas, pastizales, praderas, matorrales y zonas periurbanas.
Taccetta señaló que los incendios registrados en la zona cordillerana de Chubut en los últimos meses, además de afectar los bosques y recursos de todos los argentinos, afectan la propiedad privada de los vecinos de esas zonas. “A estos últimos muchas veces se les aplica esta Ley disparatada sin que ellos tener nada que ver con el incendio. Esto genera, que además de tener sus bienes inutilizados por el fuego, no puedan reconvertir por 60 años sus tierras para poder salir del problema económico que generan estos fenómenos. Así no hace más que criminalizar al propietario de la tierra, por el solo hecho de haber sido afectado por un incendio, impidiendo el uso y libre disponibilidad de su propiedad privada en una clara contradicción a las garantías constitucionales”.
"Legislación de este tipo no combate o previene los incendios que suceden en nuestro país. Para combatirlos, el Estado debe perfeccionar los sistemas de alerta temprana y control con los que se cuenta, dotando también de presupuestos coherentes que garantice un correcto equipamiento para enfrentar estos fenómenos", explicó y agregó que por esta razón es que pide la derogación de la citada normativa.
Incentivos
Por otro lado, Taccetta, presentó un proyecto de modificación de la Ley N° 25.080 de Inversiones Bosques Cultivados. Específicamente, añade la siguiente consideración: "Para el caso de sujetos titulares de emprendimientos que fueran víctimas de incendios forestales, hayan sido estos accidentales o intencionales realizados por un tercero, recibirán un apoyo económico no reintegrable el cual consistirá en un monto por hectárea, variable por zona, especie y actividad forestal, de acuerdo a: de 1 hasta 20 hectáreas, hasta el ochenta por ciento (80%) de los costos de implantación; para más de 20 hectáreas y hasta un máximo de 300 hectáreas, por las primeras 50 hectáreas, de 1 hasta 50 hectáreas, hasta el sesenta por ciento (60%) de los costos de implantación, por las siguientes 100 hectáreas, de 51 hasta 150 hectáreas, hasta el cincuenta por ciento (50%) de los costos de implantación, por las siguientes 150 hectáreas, de 151 hasta 300 hectáreas, hasta el cuarenta por ciento (40%) de los costos de implantación. Asimismo, en la región patagónica se extenderá: por las siguientes 200 hectáreas, de 301 hasta 500 hectáreas, hasta el cuarenta por ciento (40%) de los costos de implantación".
"El sector forestal es un elemento clave para mitigar el cambio climático, ya que sus productos derivados pueden ayudar a sustituir los productos no degradables y basados en fósiles que emiten gases de efecto invernadero, ayudando así al desarrollo de la bioeconomía. También es el encargado de la provisión de servicios de regulación como el control de la erosión de suelos, servicios de soporte como creación de hábitats para distintas especies. La creación de empleos, no solo los específicos del sector, sino que también en áreas como recreación, turismo y educación, colaborando así con el crecimiento económico de la Nación", sostuvo Taccetta para fundamentar su pedido ante el Congreso de la Nación.