El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias para el período entre el 5 y el 27 de diciembre, a fin de abordar seis proyectos, entre ellos la eliminación de las PASO a través de la reforma electoral. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y detalló que también se encuentra en el temario la reforma política, el juicio en ausencia, la ley antimafia, los viajes del presidente, y la reforma de los fueros de la política.

Sin embargo, no se encuentra en el temario detallado por Adorni el Presupuesto 2025, luego de que haya sido presentado con bombos y platillos por el presidente Javier Milei el pasado 15 de septiembre. De esta manera, la Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el presupuesto de 2023. Será la primera vez en la historia en que un oficialismo lo hace.

La discusión por la previsión de los gastos del Poder Ejecutivo tuvo en vilo al Congreso de la Nación durante el último trimestre de este año. Días atrás, tras empantanarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo decidió congelar las conversaciones, lo que alertó a varios de sus aliados en el Poder Legislativo.

Ampliar contenido
X de Manuel Adorni

La acción fue comunicada por el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. "Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025", dijo Espert en una conferencia de prensa.

Además, había señalado que "si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento". El Presupuesto 2025 tiene como particularidad que su artículo primero pregona el déficit cero, una de las banderas discursivas centrales de Milei.

Tampoco aparecen en la lista de Adorni la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, Ficha Limpia ni los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel Garcia Mansilla para la Corte Suprema. "No están los votos", indicaron a la agencia NA fuentes oficiales. El objetivo del Gobierno es avanzar en extraordinarias con el paquete de reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de las fuerzas que compiten en los comicios. 

Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados

El diputado oficialista Martín Menem fue reelecto ayer como presidente de la Cámara por un nuevo período, con lo que el Gobierno se aseguró la conducción de este estratégico cuerpo parlamentario. Fue reelecto con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, con la excepción de Unión por la Patria, que decidió abstenerse.

También fueron designados como vicepresidenta primera Cecilia Moreau (UxP), como vicepresidenta segunda Silvia Lospennato (PRO) y el radical Julio Cobos en la vicepresidencia tercera. La deliberación se efectuó con un recinto que tuvo sus palcos de invitados colmados por funcionarios y simpatizantes libertarios. Asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial Manuel Adorni, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

La decisión se tomó en una sesión preparatoria que fue presidida por el diputado de UxP Carlos Heller, por ser el legislador de mayor edad, con 84 años. A lo largo de la sesión preparatoria la mayoría de los bloques opositores pidieron que se debate el Presupuesto 2025 y que haya sesiones ordinarias en lugar de especiales, donde solo se tratan los proyectos que se piden para esa deliberación.

Menem rechazó que su elección sea parte de un acuerdo con UxP, después de que la semana pasada circularan versiones sobre el faltazo de los diputados de La Libertad Avanza a la sesión sobre Ficha Limpia. “Eso es absolutamente falso”, afirmó y agregó que esa versión "constituye, por sobre todas las cosas, una falta de respeto a la libre determinación y autonomía de la voluntad de todos los legisladores".

Fuente: Perfil