Sin clases: el Gobierno y ATECH a la justicia por un amparo
La Jueza Nieto de Comodoro hizo lugar a un planteo de padres ante el no dictado de clases. Arcioni, Cigudosa y Goodman citados mañana a una audiencia #Informate
La convocatoria la ordenó la Jueza de Familia de Comodoro María Marta Nieto en el marco de una acción de amparo presentada por un grupo de padres por la falta de clases.
La convocatoria esta dirigida al gobernador Mariano Arcioni, a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, a la Secretaría de Trabajo y al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman y tendrá lugar este lunes a las 14.
La Jueza no sólo ordenará a las partes que busquen el acuerdo sino también que propongan un plan para recuperar
El planteo de los padres llegó a la justicia debido a lo trabado de la negociación entre las partes y la falta de dictado de clases regulares que ya cumple tres meses.
Son padres de estudiantes de diversas escuelas primarias y secundarias de Comodoro Rivadavia que realizaron la presentación el miércoles contra el Gobierno provincial y el Ministerio de Educación pidiendo que la Justicia intervenga para que sus hijos puedan volver a clases. Lo que se reclama, además del regreso a las aulas, es "un nuevo plan de estudios para recuperar los meses perdidos".
A través del amparo, los padres plantean que el Estado debe cumplir con su obligación de dar inicio regular de las clases en cada uno de sus niveles -inicial, primario y secundario- debiendo garantizar los 180 días lectivos efectivos y obligatorios.
Tanto La Oficina de Derechos y Garantías como la Asesora de Familia acompañan el reclamo de los padres y solicitan a la jueza de Familia N° 1 de Comodoro Rivadavia que "se exhorte al Poder Ejecutivo para que en un término preciso exponga las medidas a adoptar en lo inmediato y a largo plazo para revertir la situación lesiva al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad. La jueza Nieto procedió a analizar los presupuestos que hacen a la admisibilidad y llegó a la conclusión de que los argumentos están apropiadamente presentados.
La jueza de Familia indicó que el derecho que aduce el accionante que se está vulnerando y la prolongación en el tiempo de la conducta negativa y omisiva del gobierno de la Provincia del Chubut y del Ministerio de Educación de Provincia, consistente en demora y negación en brindar educación a los NNA, hace que la acción resulte viable, pues el acto lesivo atacado -prima facie- podría afectar derechos de raigambre convencional-constitucional.
Aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo, la magistrada reconoce que la acción de amparo interpuesta es el medio idóneo para reclamar a favor de un derecho fundamental, como es la educación.