Este lunes por la tarde el Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, emitió un nuevo reporte sobre el incendio en Los Manzanos. 

Tras el ingreso de un frente frío del domingo, se registró una leve llovizna en la zona del incendio, lo que disminuyó el comportamiento extremo del fuego que había sido intensificado por el fuerte viento.

Según lo informado, el ingreso a Cascada Los Alerces será habilitado nuevamente de forma condicional, manteniendo los horarios de ingreso y egreso habituales. Solo Ingreso de 14 a 17 hs. Solo Egreso de 11 a 13 hs. Doble mano de 18 a 10 hs.

En las poblaciones de Cascada Los Alerces permanecen tres dotaciones de bomberos voluntarios realizando tareas preventivas, junto con las máquinas viales de Parques Nacionales.

En El Manso, brigadistas del SPLIF de Río Negro continúan recorriendo la zona y realizando tareas de prevención.

Durante la tarde del lunes se realizó un vuelo en helicóptero con integrantes del COE para evaluar la zona. Esta mantiene de forma permanente una gran cantidad de humo que se dirige principalmente hacia la zona de El Manso, Steffen y Ruta 40 Sur. 

Con el incremento de la temperatura de ayer, el fuego permanece más activo en los sectores de Cerro Colorado/Laguna Quetro y Los Manzanos. A pesar de las fuertes columnas convectivas del domingo, ese sector, que quema en retroceso con mucha actividad, no se desplazó avanzando mayores distancias.

En los sectores 2 y 4 (fondo del Lago Martín), correspondientes al quemado del incendio anterior, hay columnas aisladas que están quemando sobre áreas ya quemadas y parches verdes que no fueron afectados por el fuego anterior. El fuego no avanza hacia Steffen.

El perímetro está siendo actualizado y, en base a las condiciones meteorológicas del domingo, lunes y este martes, se están evaluando las estrategias para hoy, que incluirán ataque directo con líneas de agua por tierra en el sector dos y el apoyo de los medios aéreos, si las condiciones de vuelo lo permiten.

En este marco, ayer arribó el avión Boeing 737 desde Santiago del Estero, para sumarse a los dos helicópteros y aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y al helicóptero del Ejército Argentino.

Fuente: Noticias del Bolsón