El director del Registro Civil de Esquel, Fernando González Raposeiras, remarcó que en la ciudad se realiza el trámite para obtener el DNI no binario, anunciado el 21 de julio por el presidente Alberto Fernández. Es para aquellas personas que no se sienten identificadas ni como hombres ni como mujeres.

En este sentido, González Raposeiras remarcó que hasta el momento una persona lo solicitó en Esquel. Subrayó que el documento no es recibido en el Registro Civil, sino que lo reparte el Correo en el domicilio.

Asimismo, dejó en claro que es válido para votar porque es el documento que identifica al ciudadano "más allá de la cuestión de género".

Por otra parte, sí aclaró que hay países que no lo aceptan como una identificación válida. Por ese motivo, quien lo solicita debe firmar por escrito una conformidad en la que asegura hacerlo con conocimiento de que puede existir esta dificultad.

Además, indicó que la normativa no establece límites para el cambio de identidad autopercibida, por lo que si las personas que tramiten el DNI no binario lo desean pueden realizar el trámite para cambiarlo de nuevo.

Ampliar contenido