Se presentó en Trevelin un programa de fomento de reservas naturales municipales
Se trata de una iniciativa de colaboración interinstitucional que implementa la Administración de Parques Nacionales.
En el despacho del intendente Héctor Ingram, se realizó este miércoles la presentación del “Programa de Colaboración interinstitucional para el fomento de Reservas Naturales Municipales” que implementa la Administración de Parques Nacionales.
La ponencia estuvo a cargo de Flavio Turné, coordinador de Relaciones Institucionales de APN y de Mariano Tortarolo, Guardaparque asesor técnico del programa.
El intendente Ingram destacó la importancia de contar con un respaldo de parte del Gobierno Nacional, “en este caso a través de Parques Nacionales, para fortalecer en el caso nuestro las reservas naturales urbanas, aportando recursos técnicos indispensables para la tarea”.
El secretario de ambiente de la Municipalidad de Trevelin, adelantó que la localidad ya cuenta con información de base, en algunos casos a partir de trabajos realizados por el propio Municipio y en otros por organismos técnicos y académicos, como por ejemplo la Universidad Nacional de la Patagonia, que adelantarían los tiempos para el acceso de Trevelin al programa.
Como propuesta, surgió la posibilidad de realizar en los próximos meses un lanzamiento conjunto de Trevelin, Lago Puelo y El Hoyo, de los Planes de Gestión de las reservas municipales de esas comunas.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El objetivo del programa es fomentar que los estados municipales avancen en la creación o fomento de reservas naturales; prestar colaboración en la redacción de normativa de creación, en el desarrollo de reglamentos internos y en la conformación de un cuerpo de agentes de conservación.
Colaborar en la construcción de planes de gestión de las Reservas Municipales, planes de uso público o de manejo del fuego, entre otras herramientas.
Ayudar en la implementación de talleres y jornadas de trabajo con la comunidad, actividades de voluntariado o acción comunitaria con organizaciones sociales, universidades y otros actores sociales.
Asesorar en el desarrollo de viveros de especies nativas y acciones de restauración.
Colaborar en la implementación de un programa de educación ambiental y de promoción de la salud comunitaria.
Aportar experiencia en la promoción del uso público sostenible y el incentivo al turismo de proximidad y de naturaleza, por ejemplo, compartiendo conocimientos para el desarrollo de cooperativas de trabajo que alienten el Empleo Verde Local.