Se operaron en Chubut, denuncian que la clínica envió sus biopsias por correo y las perdieron: “Nadie se hace responsable”
Dos pacientes oncológicas de Río Gallegos, denunciaron el extravío de sus biopsias que insólitamente fueron enviadas en un recipiente plástico por correo desde Trelew a Bariloche. No pueden seguir con su tratamiento de salud.
Dos vecinas de la ciudad de Río Gallegos denunciaron el extravío de sus biopsias, las cuales fueron enviadas en un recipiente plástico por correo desde Trelew (Donde las operaron) hacia Bariloche.
En un caso, mandaron directamente un riñón y nada saben de la caja. Ambas cirugías (de dos mujeres con cáncer) se realizaron en el Instituto Cardiovascular de Trelew y fueron enviadas con destino un laboratorio de Bariloche.
La familia de las mujeres afectadas habló con la prensa y contó la difícil situación que vienen atravesando.
Contaron que nunca fueron entregados los certificados y por lo tanto no pueden continuar con sus tratamientos, debido a que el documento es clave porque analiza y determina qué es lo que tiene cada una de las pacientes, por lo tanto, sus pasos a seguir.
En uno de los casos, la familia de la mujer afectada reveló que su mamá fue intervenida para extirparle un tumor maligno en un riñón el pasado 23 de julio. En este marco, debían trasladar la biopsia a Bariloche; sin embargo, los resultados desaparecieron.
Revelaron que ni el centro médico ni la compañía de transporte encargada de realizar el envío se hacen cargo.
“Nunca llegó a la clínica. El instituto dice que está en el correo de Bariloche y desde la empresa dicen que la caja llegó dañada, en malas condiciones. Le sacaron el riñón completo y ahora no se puede saber qué tratamiento necesita”, señaló molesta.
Con respecto al otro caso de la paciente, la mujer padece metástasis en el sacro y en los pulmones; sin embargo, tampoco puede continuar su tratamiento al no tener el resultado de la biopsia. En tanto, su familia remarcó que desde el mencionado instituto de salud nunca respondieron las consultas.
“Toda la información la conseguimos nosotras mismas. Estamos hablando de la vida y la calidad de vida de dos personas que dependen de esa biopsia para iniciar su tratamiento oncológico”, reveló una de sus familiares.
“Perdimos más de 60 días. Nadie se hace responsable. Hubo una falta de seguimiento del sanatorio y no se puede permitir que se envíe una biopsia por un transporte que no se hace cargo de lo que lleva”, expresaron.
En tanto, pidieron resolver la situación lo más pronto posible, teniendo en cuenta los problemas de salud de las pacientes.
Fuente: Diario Nuevo Día (Santa Cruz)