Cada 14 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de San Valentín, y Google no quiso quedarse afuera del festejo. Por eso, él aprovechó la ocasión para estrenar un nuevo doodle: cambió su característico logo y lo suplantó por uno animado con una imagen interactiva para conmemorar el Día de los Enamorados.

En esta ocasión, al entrar a google.com, se puede ver que las letras de la palabra son de color rosa y entre medio de ellas hay dos robots que se quieren besar. Cuando el usuario hace click en el logo, aparece un pop up con un cuestionario de personalidad de acuerdo a los elementos químicos.

Algunas de las preguntas que figuran son: “¿Cómo te describirías?”, “¿Sos fácil de acceder?”, “¿Levantás pesas?”, “¿Cómo es la casa de tus sueños?” y “¿Atraés a los demás?”.

En cuanto a las respuestas, el usuario puede seleccionar tres opciones. En la primera pregunta puede elegir “Un espíritu libre”, “Fluyo con la corriente” o “Soy fuerte con los pies sobre la tierra”. En la segunda se puede contestar: “Estoy en todos lados, no puedes deshacerte de mí”, “No soy muy difícil de encontrar” o “Es muy difícil encontrarme”.

En la tercera interrogación están estas alternativas: “Jamás levanté una pesa en mi vida”, “Levanto acero de vez en cuando” o “Soy puro músculo”. En la cuarta, el usuario puede contestar: “Una acogedora casa de campo”, “Una casa espaciosa” o “Una gran mansión”. En la quinta y última pregunta están las siguientes respuestas: “Soy irresistible”, “Soy el alma de la fiesta” y “Tengo un círculo íntimo pequeño”.

Una vez que la persona responda el cuestionario, el buscador define qué elemento de la tabla periódica es el usuario. Entre los elementos pueden figurar oxígeno, hidrógeno y cloro, entre otros.

Por otro lado, al ver el doodle las personas podrán hacer click en la opción de “Crear enlaces” y combinar dos elementos. Luego, están habilitados para unir ambos elementos y al instante informará que “hay buena química” y dará un mensaje sobre el resultado de la unión. Por ejemplo, si aparece la opción de oxígeno y sodio, se formará cloruro de sodio. “Los opuestos se atraen. Los iones de Na+ y Cl se unen para darnos todos los bocadillos salados que se pueda imaginar”, señala el mensaje. Los usuarios podrán realizar distintas combinaciones hasta rellenar un cuadro con todas las personalidades.

El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que han marcado un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de internet cambia su logotipo en la página principal por un día.

Cuál es el origen del Día de los Enamorados

Por su ubicación a mediados de febrero, algunos historiadores ubican el origen del Día de los Enamorados en la fiesta romana de Lupercalia, que se realizaba en esta época del año y tenía como eje la fertilidad. Como recuerda la Enciclopedia Britannica, era un evento encabezado por un grupo de sacerdotes, los Luperci, en cuyo nombre se advertía la veneración al lobo —lupus es la palabra latina para este animal—, asociada de manera indisociable a Roma, dado que fue una loba la que en la leyenda fundacional de ese pueblo alimentó a Rómulo y Remo, quienes establecieron el primer asentamiento que dio forma a la ciudad.

La fiesta, que también coincidía con la llegada de la primavera, unía a varones y mujeres. La misma enciclopedia relata el rito que se hacía en aquel entonces: “Cada Lupercalia comenzaba con el sacrificio por parte de los Luperci de cabras y un perro. Tras ello, dos de estos sacerdotes, jóvenes, eran llevados al altar y sus frentes eran tocadas con el cuchillo sangriento. Entonces, la sangre era limpiada con lana mojada en leche. El ritual requería que ambos rieran durante el proceso”.

Pero eso era solo el comienzo: “Seguía el banquete sacrificial y, después del mismo, los Luperci cortaban tiras con la piel de los animales sacrificados y salían a correr en dos grupos, buscando tocar con ellas a las mujeres que pasaran cerca. En la tradición, un golpe de la tira significaba la fertilidad para la mujer que era tocada”.

Quién fue San Valentín

Las fiestas lupercales, como se llaman en su traducción al castellano, fueron prohibidas en el año 494 d.C. por el papa Gelasio I, y dicho vacío fue llenado gradualmente por el Día de San Valentín, en el que se reverencia a una figura algo difusa, sobre la que hay muchas leyendas: todas con el amor como protagonista.

Todos los relatos coinciden en que San Valentín fue un mártir es decir, un religioso, sacerdote en este caso, que fue torturado y asesinado por su culto. Su vida se desarrolló en los primeros tiempos del cristianismo en Roma, cerca del siglo II, cuando esta religión era perseguida en el imperio y sus fieles, asesinados. Algunas fuentes sostienen que por su labor pastoril Valentín siguió casando a los soldados aun después de que un edicto del emperador Claudio lo prohibiese. Por esto fue apresado y según se cree, asesinado por las autoridades.

Más allá de las contradicciones y dudas que existen respecto de si efectivamente existió o no un sacerdote llamado Valentín que casó a parejas en secretos contra el edicto imperial, lo cierto es que en el año 496 el Papa Gelasio I (410-196) estableció que San Valentín debía celebrarse cada 14 de febrero. De este modo, aunque no es seguro de que esa haya sido la fecha de su fallecimiento, la Iglesia impuso esa fecha con el objetivo de resignificar prácticas paganas existentes.

En la actualidad, se trata de una celebración laica, dado que a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia “eliminó” santos cuya veracidad histórica no podía ser probada. Entonces, San Valentín fue quitado del calendario litúrgico tradicional en la década de 1960.

Fuente: La Nación