Salidas: Puratich reprochó la “ansiedad” de los intendentes
El Ministro de Salud cuestionó el apuro en los anuncios y la “presión”. “No somos inmunes, hacen creer que se terminó todo, pero en verdad no empezó nada”.
Luego del anuncio del municipio de que queda habilitada la fase dos de las salidas recreativas, el Ministro de Salud cuestionó el "apuro" en el anuncio de Esquel y Trevelin. Si bien está aprobado por el Ministerio, aún no fue regulado a nivel municipal, ni tampoco su coordinación con la policía.
Al respecto, explicó que "la idea era habilitarlo este fin de semana. Lo que preparamos fue un video de difusión que queremos ponerlo antes de que empiecen a circular para que todos sepan las distancias que tienen que respetar en las caminatas y para correr, porque no es lo mismo".
Con respecto a esa diferencia, Puratich precisó que entre caminar y correr, "desde la perspectiva médica la dispersión de gotas de saliva aumenta cuando uno corre y el avance es más rápido, entonces la suspensión en el aire del que viene atrás lo puede absorber. Entre adelante y atrás son diez metros y hacia los lados de dos metros. Hay que explicarlas bien".
En este sentido se lamentó que "no pudieron esperar. Entiendo que hay muchas presiones, pero realmente ¿hay tantos corredores de bicicletas y personas que salen a correr que no se puede soportar la presión de ese grupo de personas? Yo tengo mucha presión para habilitar actividades, la última vez que miré, tenía 54 protocolos en mi escritorio, pero hay que entender que nada cambió. El coronavirus está en Argentina, continuamente están regresando personas a nuestra provincia. Esa falsa sensación de que ya está, que todos pueden hacer lo que quieren. No estoy a favor de eso".
"A veces no entiendo tanta ansiedad de parte de algunos intendentes de querer todo ya, porque dan a entender y se lo hacen creer a la sociedad que ya terminó todo" expresó Puratich puntualmente sobre la cordillera, y agregó sobre Ongarato "Hay veces que el intendente de Esquel da a entender otras cosas y tenemos que ser muy cautos cuando somos funcionarios públicos. Tener absoluta responsabilidad y cuidarnos como el primer día. Nadie está inmune y todos somos propensos a sufrir esta enfermedad".