Rocío Esteban: "Respiré profundo y dije, un poco de justicia tuve”
Luego de que el Senado aprobara la Ley de Alcohol Cero, la impulsora de la Fundación Estrellas Amarillas de Esquel se mostró emocionada por lo que calificó como un hecho histórico.
Este jueves se aprobó la ley que prohíbe a los ciudadanos conducir vehículos con ingesta de alcohol. Ya no hay parámetros de tolerancia. Es cero. Con 48 votos a favor y 9 en contra, la Cámara de Senadores dio la media sanción necesaria para que la Ley “Alcohol Cero” comience a regir en todo el país en una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que depende del Ministerio de Transporte.
Se trata de una sanción apoyada por familiares de víctimas de siniestros viales, que antes solo regía en 13 de las 23 provincias y en más de 50 ciudades argentinas.
La Fundación Estrellas Amarillas de Esquel estuvo presente en una jornada definitoria para la Ley de Alcohol Cero.
Rocío Esteban conduce este espacio y en diálogo con Eqsnotas.com, afirmó que se vivió un “hecho histórico ya que varias familias vienen desde hace 20 años luchando por la seguridad vial”. Se mostró emocionada por ver que tantas madres que aún llevan el dolor por la pérdida de sus hijos sigan luchando hasta el día de hoy.
“Fue emocionante estar ahí, escuchando todas las disertaciones de nuestros senadores, con los cuales nos reunimos previamente para que den acompañamiento”, señaló Rocío.
En cuanto a las provincias, hubo algunas que no apoyaron la aprobación de esta ley, principalmente las que se caracterizan por la producción vitivinícola. Sin embargo, el acompañamiento fue mayor y hoy Rocío siente que un poco de justicia tuvo. “No tengo palabras de agradecimiento. Estos momentos son aquellos en los que uno respira profundo y dice aunque sea un poco de justicia tuve”.
Agregó que con esto se modifica el Código Penal y señaló que a partir de ahora se enfocará en que “todas las personas menores de edad que maten al volante reciban la pena que tengan que recibir por matar a una persona”.
En este sentido, indicó que hay varios proyectos relacionados con las penas. “Ahora vamos a empezar a ver cuál es el que más nos apoya y sino nos apoya ninguno, habrá que ver cómo lo modificamos”, expresó.
Además, afirmó que el senador Ignacio “Nacho” Torres y el diputado Matías Taccetta, le manifestaron hace un tiempo que tienen un proyecto armado para bajar la imputabilidad asique trabajarían con ellos en eso. “Ese es el segundo paso y es parte de la justicia que le debo a mi hijo”, expresó Rocío.
Al ser consultada por la educación vial, afirmó que “hay fallas y que incluso hay sistemas de control que no funcionan”. Por este motivo, indicó que hay que ser más rigurosos y capacitar mucho mejor a los agentes de tránsito en cada municipio.
También resaltó que estos hechos son evitables desde la educación de nuestras casas. En este sentido, expresó “sabiendo cómo era Lorenzo, iba a ser una persona muy responsable porque siempre tuvo todos los medios de prevención ante todos los deportes que él hacía", y agregó "asique me sigue guiando desde el cielo y sigo viendo cosas que los humanos necesitamos”.
La Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la ANSV durante este jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país, que además, significó un logro para Rocío en esta lucha admirable que desde hace tiempo realiza con su Fundación Estrellas Amarillas.