El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, brindó detalles de los avances de la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 71 de Los Lagos y remarcó que se reiniciarán los trabajos en estos días.

Al respecto, el funcionario explicó que "el tramo a intervenir en total son casi 12 kilómetros, de los cuales 6 se terminaron completos".

Resta la pavimentación de otros 5 kilómetros "hacia el lado de Esquel que por un tema de imponderables e inclemencias climáticas, se había planificado terminarlos y no se llegó antes de la veda invernal, están en obra y allí es donde se hicieron algunos baches. No se alcanzó a hacer la carpeta de rodamiento, lo único que se hizo fue la base granular, la compactación, una imprimación y un arenado para protegerlo y ahora después de la veda se están retomando los trabajos" sostuvo Cittadini.

Sin embargo, aclaró que "no se rompió la carpeta de rodamiento del tratamiento del asfalto que se terminó. Hay 3 kilómetros donde hay que escarificar, levantar esa imprimación y volver a imprimarlo para poder hacer la carpeta".

Para ello "ya está la cuadrilla de bacheo, que llegó al lugar y van a empezar a bachear la parte que está buena para poder asfaltar, la semana que viene ya se mete la máquina para empezar a levantar la parte imprimada que no está en buenas condiciones".

Sobre los costos que implicará realizar nuevamente una parte de lo ejecutado, explicó que "tenemos tres kilómetros donde lo que se perdió es la emulsión, pero es una sola capa, no estaba el tratamiento hecho, que representa varias capas de riego y de árido, eso si hubiera generado un costo alto, pero acá simplemente es una capa de imprimación lo que se pierde".

Para cerrar el tema de costos, Cittadini reiteró que "la imprimación va por cuenta de Vialidad porque está contemplado en el presupuesto, el costo adicional después veremos a qué se debió, no hay culpas absolutas, planificó la Jefatura de Esquel imprimar los seis kilómetros teniendo casi 25 días de plazo que alcanzaban, pero bueno, hubo lluvias fuertísimas, heladas, las temperaturas no permitieron terminar la obra y hubo que dejar esos seis kilómetros imprimados".

Como cierre el presidente de Vialidad, explicó que "mientras la cuadrilla de bacheo termina la carpeta de rodamiento, los 2,5 kilómetros que quedaron buenos, se va a levantar la imprimación de la que estamos hablando, luego la cuadrilla de bacheo sigue con el tratamiento de ese tramo para terminar los casi 6 kilómetros".

Foto de archivo