Este viernes comienza con retención de servicios según informó el gremio de los municipales de Esquel. La medida se dispuso por 36 horas.

La negociación paritaria que parecía encaminada se frenó cuando la contribución patronal acordada entre el municipio y el gremio en mayo quedó a resultas de lo que defina el Concejo Deliberante.

El Ejecutivo y el SOEME habían llegado a un punto de encuentro sobre el aumento a aplicar en los sueldos que debía liquidarse con este pago e inclusive acordaron el ingreso a planta de 60 contratados. En este caso los nombres propuestos de uno y otro lado generaron algunas diferencias.

Pero lo que finalmente trabó todo el esquema y activó la retención fueron las observaciones que hicieron los concejales del bloque de Juntos por el Cambio sobre el aporte del 2% a la cuenta del gremio. El monto se calcula sobre la base de afiliados y es un aporte que sale del municipio e ingresa directamente para manejo del sindicato. Así está especificado en el artículo 6° del acuerdo suscripto en mayo.

Retención: SOEME pelea por el aporte patronal a sus cuentas

El acuerdo fue a la Secretaría de Trabajo, y esta habla de un "correcto encuadre legal" en la ley nacional 23551  pero no dicta una homologación, y tampoco lo rechaza. Fuentes del área confirmaron a este medio que esa discusión debe darse en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. En esta línea lo da por presentado.

Retención: SOEME pelea por el aporte patronal a sus cuentas

Antes de aprobarlo, la mayoría oficialista del Concejo explicó que esperan que el Municipio lo ratifique antes de avalarlo.

Allí está trabado y hasta que no haya respuesta se mantienen las medidas de fuerza.