A partir de un fuerte trabajo realizado por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Producción del Chubut, se rescató y trasladó a Mendoza un cóndor herido que fue hallado en inmediaciones al acceso de la ciudad de Esquel.

El ejemplar, un juvenil hembra, presentaba una lesión importante en su ala derecha cuando fue encontrado en un campo cercano a la ciudad cordillerana, por lo que se dispuso el inmediato operativo de rescate en un trabajo conjunto con personal de la Dirección de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel.

Javier De Leonardis opinó que "hubiera sido mejor evaluarlo en terreno antes que proceder a llevárselo". En este sentido, sostuvo que algo que se ha hablado con el Observatorio de Aves y especialistas es sobre la importancia de “tratar de evaluar la situación” porque "quizás a veces parece muy repentino y prematuro llevarse al animal".

Sin embargo, afirmó que en el caso que el animal haya estado herido y requiera ser enviado a un centro de asistencia especializado están establecidos los procedimientos que se deben realizar. 

Sobre esta línea dijo que “muchas veces los animales bajan a la tierra por distintos motivos, no siempre es porque están heridos”. Por ello señaló que "no siempre necesitan nuestra asistencia sino que ellos requieren un momento para recuperarse". Y agregó que “las aves tiene la capacidad de autosanarse”.

Por lo tanto, ratificó que “siempre es importante asesorarse y evaluar bien la situación antes de someterlo a un estrés innecesario”.

Rescate del cóndor en Esquel: “es importante evaluar la situación antes de someterlo a un estrés innecesario”

Más adelante indicó que uno de sus grandes sueños es contar con un espacio de rehabilitación en la zona para darle atención primaria a los animales silvestres. Pero afirmó que es un objetivo a largo plazo, teniendo en cuenta que se requiere un lugar, instalaciones determinadas, especialistas y veterinarios. 

En tanto, recomendó a la comunidad que si se encuentra con este tipo de situaciones, de aviso a alguno de los organismos competentes como el área de Fauna Urbana de Esquel o Fauna de provincia que articulan los procedimientos. O al COA (Clubes de Observadores de Aves) que pueden ocuparse de la asistencia o ayuda a este tipo de animales.