Repudiable acto de vandalismo en la placa que recuerda a Norberto Amaturi
También denunciaron hechos similares en otros monumentos de Esquel que recuerdan a víctimas de la dictadura militar, como así también a Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
En la jornada de este jueves aparecieron en Esquel pintadas con las cuales vandalizaron monumentos que recuerdan a víctimas de la dictadura militar, entre ellas la placa que recuerda a Norberto Amaturi, ubicada en la plazoleta de Av. Alvear casi Av. Yrigoyen.
También denunciaron hechos similares en otros espacios que recuerdan a víctimas de la dictadura militar como así también a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Todos estos sitios aparecieron con el dibujo de una bomba.
Familiares de Norberto Amaturi se expresaron a través de redes sociales repudiando este hecho que sucedió en la previa de la conmemoración del Día de la Verdad por la Memoria y la Justicia, en el que se recuerda la llegada de la última dictadura militar.
“Es evidente que es una provocación de sectores de la sociedad que andan muy impunes justificando el terrorismo de estado y lo que conllevó a la desaparición forzada, fusilamiento, robos y tortura de personas”, expresó una pariente de Amaturi.
Asimismo, desde la Regional Esquel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Red por la Identidad Esquel-Trevelin también repudiaron estos actos de vandalismo.
“No nos parece casual que sucedan estos hechos en fechas altamente simbólicas, en la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia al celebrar 40 años de Democracia”, expresaron a través de un comunicado.
“La elección del dibujo de una bomba para profanar espacios cívicos, habla de la incapacidad de estos personajes oscuros de respetar el sistema de vida que hemos elegido en nuestro país y de otro intento para cuestionar la memoria colectiva, disputando la verdad: FUERON 30.000, FUE GENOCIDIO”, agregan desde APDH.
También denunciaron que en el Espacio para la Memoria que se construye en la calle Cámpora y Av. Ameghino a la vera del Arroyo Esquel, “es la sexta vez que la placa conmemorativa de los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel es vilmente atacada por manos cobardes, anónimas, con la saña y el odio propios de quienes sólo conocen y reproducen acciones antidemocráticas”.
Esta vez, en el mismo lugar, fue atacada la escultura en Memoria de los Desaparecidos por la Dictadura en Esquel.
Por este motivo, la APDH Esquel y la Red por la Identidad de Esquel y Trevelin invitan a las organizaciones sociales, culturales y sindicales, a sumarse a este repudio.
También exigen al Estado Municipal “que se pronuncie condenando estas acciones y ejerza la protección de los espacios y elementos que los Organismos de Derechos Humanos instalamos dentro del ejido como símbolos de respeto, educación y lucha contra la inaceptable Violencia Estatal”.