La gestión del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, por intermedio del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García, efectuó este viernes un reconocimiento al personal del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) de Rawson por su sobresaliente intervención en el rescate de dos jóvenes en Playa Bonita, perteneciente al complejo de Playa Magagna.

Los efectivos homenajeados fueron el sargento Oscar Sugosky; el cabo primero Pedro Rosa; el cabo Darío Olmos y el cabo Mariano Trinidad.

De la ceremonia, realizada en la Jefatura de Policía de la capital provincial, participaron también los subsecretarios de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez; y de Seguridad Vial, Germán Lagos; el subjefe de la Fuerza, Mauricio Zabala; directores de la Plana Mayor; jefes de áreas e integrantes del GRIM Rawson.

A través de las resoluciones correspondientes, se le otorgaron 5 días de estímulo a cada uno de los efectivos policiales por su heroica actuación en el hecho.

“Son un ejemplo a seguir”

En su intervención, el ministro Héctor Iturrioz subrayó “son un ejemplo a seguir por sus compañeros. Ustedes protegieron las vidas de las personas arriesgando la integridad física propia. Eso no tiene parangón ni se puede comparar con alguna otra cosa”.

“Ante cualquier evento o incidencia en la sociedad, los policías son los primeros en llegar. Ustedes nos llenan de orgullo”, valoró.

“La piedra fundamental del Ministerio de Seguridad y Justicia es la Policía”, afirmó el funcionario provincial y les transmitió su agradecimiento “por lo que le dan a la sociedad”, remarcando además que “tenemos una de las mejores Policías del país”, destacó.

Alto nivel

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García señaló que “hechos de esta naturaleza no sólo enaltecen al grupo al que ustedes pertenecen porque ha recuperado el protagonismo, sino que también enorgullecen a toda la institución policial”.

“La idea es instarlos a que sigan por la misma senda, preocupados por el servicio. Este acto de arrojo demuestra que son excelentes personas además de funcionarios públicos de un alto nivel”, valoró.

“Son días de mucho orgullo porque – hace pocos días en Comodoro Rivadavia- el cabo Camilo Crespo le hizo maniobras de RCP a una persona que había sufrido un accidente de tránsito y logró salvarle la vida. Son cuestiones que nos llenan de orgullo”, remarcó.

Intervención inmediata y meritoria

El hecho ocurrió el miércoles 25 de diciembre. A las 17:45 horas, mientras se realizaba el patrullaje preventivo en zona del anfiteatro de Playa Unión; el sargento Sugosky tomó conocimiento -vía radial por el Comando Radioeléctrico- que en el sector de Playa Bonita del complejo de Playa Magagna había dos personas que se habían metido en el mar, pero no se podía tomar contacto con ambas. Inmediatamente, se dirigieron al lugar junto al cabo Trinidad.

Una vez en el sitio, el cabo primero Rosas y el cabo Olmos se introdujeron al mar para socorrer a una mujer que no lograba salir por sus propios medios y permanecía semi desvanecida. Al mismo tiempo, se procedió al rescate inmediato de un hombre en medio del mar que permanecía en estado de una presunta hipotermia.

Una vez rescatados, les realizaron a ambas personas los primeros auxilios preventivos y comprobaron que tenían heridas en sus piernas como resultado de los roces con las piedras. Por su parte, la comisaría de Playa Unión realizó las comunicaciones para solicitar la llegada de la ambulancia con el objetivo de trasladar a los damnificados para una mejor atención al hospital local.