Reclamo de afiliados por el corte en salud: "somos rehenes de PAMI y del Círculo Médico"
Una de las jubiladas afectadas indicó que estuvieron reunidos con la directora provincial de la obra social pero no se llegó a ninguna resolución. Además, señaló que "ninguna de las partes quiere ceder".
Hace tiempo se viene dando cada tanto el corte del Círculo Médico a PAMI en Esquel, lo que genera problemas a los pacientes de dicha obra social. Actualmente los afiliados están sin cobertura debido a un nuevo corte que data de hace varios días, lo que genera una afectación directa a los pacientes que requieren del servicio médico.
Vale señalar que en ese marco, jubilados de Esquel convocaron a la junta de firmas en reclamo por las prestaciones por parte del Círculo Médico donde solicitaron, entre otras cosas, que se paguen los reintegros.
En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, una de las jubiladas afectadas por este corte, Ester Pes, señaló que estuvieron reunidos con la directora provincial de PAMI, Vanesa Nieva, y los jefes de las diferentes agencias de la región. Hicieron entrega de la nota y charlaron de distintos temas, “pero no se llegó a ningún punto”.
En este sentido sostuvo “somos rehenes por un lado del Círculo Médico y por el otro lado del PAMI”. Además, afirmó que el Círculo Médico “no quiere trasmitir con PAMI como lo hace con otras obras sociales”, esto es que no quieren hacer online todos los pedidos médicos. Tal como indicó la afiliada, es un sistema distinto de facturación, lo realizan manualmente, los mandan a Comodoro y allí los revisan. “Ahí se pierde un montón de tiempo y con la posibilidad que les pueden mandar a decir cualquier cosa”, dijo.
“Ninguna de las partes quieren ceder”
En relación a esto, sostuvo que “PAMI no quiere pagar” debido a que CIMOCH no modifica este sistema de facturación. “Quieren que el Círculo Médico sí haga las trasmisiones”, para que los pedidos se dejen de realizar manualmente y sea de manera online.
Ante este contexto de puja entre ambos sectores que afecta directamente a los afiliados, afirmó “estamos en un punto en que ninguna de las partes quiere ceder”. Y agregó que desde PAMI les informaron que no tienen un convenio firmado por lo que no pueden obligarlos a modificar este sistema.
Más adelante afirmó que la directora provincial de PAMI les manifestó que “van a tratar de aceptar los reintegros” y que se paguen, algo que fue solicitado teniendo en cuenta que actualmente “no lo están haciendo”.
En relación a esto y a los valores que deben pagar, afirmó que “estimativamente un jubilado sin la obra social paga 15 mil pesos la consulta y 10 mil pesos por una sesión de masajes”.
Sin embargo, la afiliada indicó que durante la reunión “no nos dieron ninguna resolución”. Al respecto señaló que “es lamentable, porque mucha gente está pasando situaciones difíciles de salud”. Reclaman una solución a esta problemática que afecta a muchos pacientes y resaltó “la gente necesita atención médica”.