Realizan vuelos de monitoreo en Alto Río Percy para detectar posibles focos secundarios
El reporte de cierre del lunes marca que son 900 las hectáreas consumidas en el incesante avance del fuego. Seguirán trabajando con autobombas y medios aéreos
Continúa ACTIVO el incendio que se originó el día sábado en el Parque Nacional Los Alerces y el domingo, por la tarde, ingresó en Jurisdicción de la Provincia de Chubut. Se encuentra ubicado en cercanías de Laguna Larga.
Hasta el momento supera las 900 hectáreas afectadas de Bosque Nativo, Arbustal/matorral y pastizal.
Este martes continuarán trabajando las brigadas en los distintos sectores con el apoyo de autobombas y medios aéreos. Se suman al personal de línea 10 combatientes de la Brigada Nacional Sur del SNMF .
A manera preventiva se dispuso que el equipo técnico del drone de PNLA junto con personal de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel se dirigirán a la zona de Alto Río Percy para realizar vuelos de monitoreo a fin de detectar posibles focos secundarios que se dirijan a esa población.
Además repliega personal de Base de Servicio Cholila del SPMF debido a un nuevo incendio declarado hoy por la tarde en el Lago Cholila. Será trasladado en un helicóptero con helibalde dispuesto en el Aeródromo de El Bolsón para realizar también lanzamientos en ese incendio recientemente detectado.
Para mañana martes, 07/02, según el pronóstico especial, elaborado por los pronosticadores del SMN - SNMF para la zona del incendio, se espera una temperatura máxima de 29°C y una mínima humedad relativa del 20%. Los vientos, del sector oeste y sudoeste, con intensidades de 10 - 20 km/h por la mañana, aumentando a la tarde de 25 - 35 km/h con probabilidad de ráfagas.
Anoche, algunos sectores que estaban con actividad debieron ser asistidos por personal de BV Esquel, BV Trevelin y personal de ICE Parques Nacionales para la protección de las viviendas.
A primera hora se sumó personal de del SPMF, el SNMF y las diferentes cuadrillas de Parques Nacionales.
Las condiciones meteorológicas del lunes: las altas temperaturas, bajos valores de humedad relativa y vientos del sector oeste con intensidades registradas entre 25 - 35 km/h con ráfagas de 45 km/h, continuaron favoreciendo la propagación del fuego con focos secundarios ampliando la superficie afectada.
Trabajaron durante la jornada brigadistas de las Bases de Servicio de Golondrinas, Lago Puelo, Pto. Patriada, Cholila, Epuyén, El Maitén, Esquel,Trevelin, Corcovado, Río Pico y Río Senguer junto a topadoristas del SPMF, Brigadas de Parque Nacional Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanin y Laguna Blanca, BV de Esquel y Trevelin, Brigada Nacional del SNMF y Brigada de Protección Civil Chubut. Completando en total 149 combatientes.
Vialidad Provincial colabora con maquinaria vial y Vialidad Nacional realiza abastecimiento con camión cisterna.
Apoyan a los trabajos en tierra: 1 avión hidrante y 1 avión anfibio de 3000 l de capacidad cada uno. 1 helicóptero con helibalde con capacidad de 800 l y 1 helicóptero Boeing CH-47 Chinook con capacidad de 10000 l provistos por el SNMF.
Se cuenta con el apoyo de dos meteorólogos del SMN - SNMF que elaboran un pronóstico especial para el área afectada por el incendio a fin de facilitar las decisiones operativas y brindar seguridad al personal de línea y apoyo.
Colaboran con el operativo de ataque ampliado: PNLA, SNMF Coordinación Regional 6, Coordinación Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Protección Civil Provincial, Municipalidades de Esquel y Trevelin. Protección Civil Municipalidad de Esquel, Policía de la Provincia, Dirección General de Servicios Públicos, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino.