Puratich lamentó la exposición social del paciente de COVID-19
“Hay que ser solidario y empático” dijo el Ministro desde Comodoro donde estuvo junto al equipo de salud abordando el caso del paciente confirmado.
El ministro se expresó respecto a la repercusión que tuvo en la sociedad la confirmación del primer caso de coronavirus en Chubut. "Es muy triste ver estas situaciones, la irresponsabilidad de las personas que han compartido la identidad, que han expuesto al paciente y a la familia de sufrir agresiones".
Puratich llamó "a la reflexión" y lamentó "la cantidad de audios que están circulando, es un persona que tiene una enfermedad que no es su responsabilidad, y que tiene una familia que también está sufriendo consecuencias".
Consideró que este es un momento para "ser solidario y empático. Repudio todo lo que ha pasado, me parece una locura", enfatizó.
Indicó que si se siguen las indicaciones (mantener el aislamiento social, la higiene de las manos, estornudar con el pliegue del codo, ventilación de los ambientes) "no tenemos por qué preocuparnos". Y reiteró que el uso de barbijos caseros o tapabocas "es una recomendación" para aquellos que deban circular por la vía pública.
Controles de aquí en más
El Ministro Puratich confirmó que se realizó un hisopado a la esposa del paciente positivo siguiendo el protocolo de casos estrechos. Las informaciones posteriores marcaron que dio negativo.
Además se realiza un rastreo epidemiológico (que ya está en marcha) tomando 72 hs antes del instante en que aparecen los síntomas. Se buscan los contactos en ese período y se trabaja con esas personas. También destacó que están identificados los viajeros.
El Intendente de Comodoro llevó un mensaje de tranquilidad
En tanto, el intendente Juan Pablo Luque sostuvo que "sabíamos que si llegaba a suceder un caso de esta naturaleza, teníamos que trabajar con tranquilidad y las medidas se dispusieron en base a ello". Aclaró que "el aislamiento social sigue vigente y la cuarentena la tenemos que cumplir hoy más que nunca".
Luque transmitió un "mensaje de tranquilidad" y el orgullo de "tener el personal médico que hay en Comodoro y en la provincia". Destacó que el nivel de profesionales con los que cuenta Chubut y la ciudad "da una gran tranquilidad para poder reaccionar como lo estamos haciendo hoy".
Foto de archivo: Rada Tilly Noticias