La Asamblea de Psicólogas y Psicólogos de Salud Pública de Chubut decidió convocar a su primer paro, programado para el 5 de diciembre de 2024, en reclamo por mejores condiciones laborales y salariales.

A través de una carta abierta dirigida a la Secretaria de Salud de la provincia, Dra. Denise Acosta, los profesionales denuncian una “injusta jerarquización” que genera inequidades salariales entre distintas disciplinas.

La brecha existente entre las remuneraciones de las y los psicólogos y las de otras disciplinas evidencia una falta de valoración hacia nuestra labor”, expresaron.

A pesar de haber presentado sus demandas formalmente a través de distintos organismos, los psicólogos aseguran no haber recibido respuestas concretas ni propuestas de diálogo. “Esta indiferencia se percibe como una afrenta y una provocación a nuestro sector”, manifestaron.

Ante esta situación, los profesionales de la salud mental decidieron tomar medidas de fuerza para visibilizar su reclamo y exigir una solución. 

Sabemos que esta decisión puede generar inconvenientes en la atención, pero la responsabilizamos a usted por estas posibles consecuencias”, señalaron en la carta dirigida a la Secretaria de Salud, Denise Acosta.

Este paro no es una protesta aislada, sino un grito colectivo de profesionales que ya no aceptarán el destrato y la indiferencia”, señalaron los psicólogos.

También denunciaron la falta de propuestas concretas para solucionar la situación a pesar de las gestiones realizadas por el Colegio de Psicólogos, la CTA y ATE, además de los intentos de mediación de la FEPRA, la federación nacional que agrupa a los colegios de psicólogos.

Los psicólogos informaron que el paro está destinado a visibilizar el problema y a exigir la jerarquización de la psicología dentro del sistema de salud pública, sin afectar la atención de los pacientes. 

La psicología no puede seguir siendo subestimada en un mundo donde la salud mental cobra cada vez más relevancia”, afirmaron.