En Chubut, se continúan realizando importantes avances en el ámbito judicial y forense de la Policía. Recientemente, la provincia ha introducido su primera sección de "Odorología Forense", una técnica que utiliza perros entrenados para identificar a sospechosos mediante su olor. Hoy las fuerzas de seguridad cuentan con Danko, un can entrando para realizar pericias.

Por primera vez y a pedido de la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, se utilizó la herramienta en el marco de una causa de robo en poblado y en banda, arrojando resultados positivos, aumentando la transparencia y fiabilidad en el proceso de identificación de sospechosos​.

Pericia positiva

Por la mañana del viernes 31 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Retirados de Policía del Chubut, de la ciudad de Trelew, la primera Pericia de "Confronte Molecular". Dicha labor pericial fue llevada a cabo por personal de la Sección Odorología Forense, dependiente del Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense, a cargo del Crio. Lic. Pedro Damián Leyes de la Policía del Chubut.

La misma se dispuso en el marco de la investigación de una causa por robo agravado en grado de tentativa", hecho acaecido en la villa balnearia de Playa Unión a principio de este año, cuya investigación se encuentra en manos del MPF de Rawson, a cargo de la fiscal general jefe de Rawson Dra. Florencia Gómez.

Con muestras odoríferas levantadas de un vehículo vinculado al hecho y guantes secuestrados, se realizó, él confronte con olores de dos sospechosos en la causa con resultados positivos, permitiendo ubicar en el lugar del hecho a los acusados.

La experticia se llevó a cabo por el binomio a cargo del Sgto. Ayte. Walter Urrutia con el can "DANKO" y su auxiliar Cabo 1ro. Brenda Mansilla; estará coordinada por la Perito Crio. Analía Medina y Lic. Cabo 1ro Gisele Stefania González, como auxiliar.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut