Primer eclipse total del 2019: Le toca a la Luna
Será el 21 de enero y se podrá ver desde Esquel. Desde el Complejo Plaza del Cielo explican el fenómeno y cuentan cuándo se podrá disfrutar mejor.
El próximo 21 de enero, bien temprano, podremos disfrutar de un eclipse total de Luna, el cual será visible no sólo desde Esquel y la Patagonia, sino desde todo el continente americano. El fenómeno explicado por Néstro Camino, de Plaza del Cielo.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA?
Un eclipse total de Luna sucede cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna (Sol-Tierra-Luna) (Figura 1); es decir, un eclipse de Luna sucede durante una Luna llena (o sea de noche), cuando la Luna se introduce completamente en el cono de sombra que proyecta la Tierra hacia el espacio.
Si bien todos los años, sin excepción, suceden al menos dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna, es importante tener en cuenta que no siempre es posible observarlos desde una misma ubicación geográfica. En Argentina, 2019 será un año de gran importancia para la observación de eclipses, tanto de Luna como de Sol, ya que además del eclipse total de Luna de enero, el 2 de julio tendremos un eclipse total de Sol, el cual será visible desde una amplia región que cruza nuestro país entre San Juan y Buenos Aires (desde Esquel, este eclipse solar se verá como parcial, con poco más del 60% del disco solar cubierto por la Luna).
LA EVOLUCIÓN DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DE ENERO
El eclipse total de Luna del 21 de enero comenzará a las 00 horas 34 minutos, cuando la Luna ingrese en el cono de sombra profunda de la Tierra (la Umbra); a partir de ese momento comenzaremos a ver que la Luna llena empieza a perder gradualmente su intensa luminosidad, con un sector oscuro que avanza desde arriba a la derecha, hacia el centro del disco lunar.
A eso de las 01 horas 41 minutos toda la Luna estará dentro de la Umbra. El máximo del eclipse total, cuando la pérdida de la luz característica de la fase llena es máxima, será a eso de las 2 horas 13 minutos. Comenzaremos a ver que la luz retorna al disco lunar a eso de las 02 horas 43 minutos, y a partir de ese momento, cuando finaliza la etapa total del eclipse, la Luna irá recuperando gradualmente su luminosidad hasta que al salir de la Umbra la veremos completamente iluminada, a eso de las 03 horas 51 minutos.
Cabe destacar que en realidad el eclipse propiamente dicho se inicia cuando la Luna ingresa a la zona de sombra tenue de la Tierra, la Penumbra, y finaliza cuando nuestro satélite sale de esa región; la Penumbra quita un poco de intensidad a la fuerte luminosidad de la Luna llena, pero no es perceptible para los ojos de los seres humanos, por lo que en general cuando miramos este tipo de eclipses a ojo desnudo, sólo tomamos en cuenta las etapas parciales y total de los eclipses lunares.
En Esquel y la zona podremos ver este eclipse total de Luna en una región de ubicada hacia el Norte, a una altura de alrededor de 25° por sobre el horizonte, por lo que su visibilidad en general no estará comprometida por obstáculos como montañas u otros relieves. La zona del cielo en la que estará la Luna durante el eclipse será entre las constelaciones de Géminis y Cáncer, pudiéndose observar varias otras constelaciones (Orión, Tauro, Leo, etc.) y estrellas muy brillantes (Rigel, las Tres Marías, Betelgeuse, Aldebarán, Procyon, Pollux y Castor, Regulo) durante la totalidad.
ACTIVIDAD PARA VERLO EN ESQUEL
El lunes bien temprano, desde las 00 horas, en la Plaza del Cielo, en la esquina de Sáenz Peña y Fontana, estará el astrónomo Néstor Camino con el fin de compartir la observación de este eclipse de Luna. Invitan a disfrutar de este fenómeno tan hermoso e interesante, y a compartir unos mates nocturnos, un poco de charla, y algunas historias sobre el cielo.