Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Interpoderes en prevención de la Violencia de Género en la ciudad de Esquel. En este marco se evaluaron los avances y desafíos en la temática

La Mesa Interpoderes cuenta con la con la participación de distintas instituciones públicas, de justicia, educación, seguridad y salud y organizaciones civiles de la ciudad.

En esta quinta reunión, que se lleva a cabo de manera mensual desde su creación en junio, se discutieron las principales acciones realizadas y se proyectaron nuevas iniciativas para fortalecer la respuesta institucional frente a la violencia por motivos de género.

Luego del encuentro, Sol Rshaid, directora de Género y Diversidad de la municipalidad de Esquel, realizó un balance de los avances logrados durante el año en esta instancia de trabajo conjunto entre diferentes organismos e instituciones locales.

"Hemos trabajado intensamente para mejorar la atención y protección de las víctimas", afirmó Rshaid. Entre los principales avances destacó la presentación de una guía de buenas prácticas para identificar y abordar diferentes tipos de violencia, la implementación de un formulario de alerta temprana para instituciones públicas y privadas, y la mejora de los protocolos de denuncia en las comisarías.

Además, se destacó la importancia de la articulación entre los distintos organismos involucrados. “Visibilizar la problemática y trabajar en conjunto es fundamental para brindar una respuesta integral a las víctimas”, aseguró Rshaid.

Estadísticas y desafíos

En cuanto a las estadísticas de denuncias, Rshaid comentó que, aunque los números en la Comisaría de la Mujer se mantienen estables, con un promedio de entre 400 y 500 denuncias al año, en el Juzgado de Familia se registran más de 1.200 casos, que provienen no solo de la Comisaría de la Mujer, sino también de la Fiscalía y otros juzgados. 

Rshaid resaltó que el aumento en las denuncias no necesariamente implica un incremento en los casos de violencia, sino que puede ser resultado de una mayor conciencia y disposición a denunciar.

Finalmente, la directora destacó el trabajo articulado entre las instituciones que conforman la mesa, ya que muchas veces las víctimas atraviesan varios de estos organismos sin una estrategia conjunta.

Al vernos las caras todos los meses, podemos planificar de manera más efectiva y garantizar que las intervenciones sean mucho más efectivas”, concluyó.