El Concejo Deliberante de Trevelin comunicó la necesidad de la construcción de una escuela pública de nivel secundario y manifestó la preocupación por la falta de vacantes para el ciclo lectivo 2025.

Lo hizo a través de la Comunicación N° 10/24, sancionada en la décima sesión del año, realizada el pasado jueves. La propuesta fue presentada por el concejal del Bloque PJ “Arriba Chubut” de Trevelin, Livio Espinoza, a la cual el pleno del Cuerpo Legislativo adhirió.

Vale señalar que en la localidad de Trevelin y sus Parajes son tres los establecimientos educativos de nivel secundario público: Escuela N° 705 “Néstor González Salvatierra”, Escuela N° 740 EMETA y Escuela N° 7724 de Aldea Escolar Los Rápidos.

Entre los considerandos del comunicado aprobado por el Concejo, expresa “la superación de la capacidad máxima en las escuelas de nivel secundario público en Trevelin y sus Parajes". Luego, manifiesta “la culminación del ciclo lectivo de sexto grado de las escuelas de nivel primario de Trevelin y sus Parajes y la inminente falta de vacantes para cubrir la necesidad de los nuevos integrantes a primer año del nivel secundario”.

Por lo tanto, comunica “la imperiosa necesidad de la construcción de una escuela pública de nivel secundario en la localidad de Trevelin y manifiesta la preocupación por la falta de vacantes para el ciclo lectivo 2025”

 “El problema está instalado”

En comunicación con Notas de Radio de FM SOL, el concejal Espinoza indicó que es un tema que se viene charlando hace rato con los vecinos y los directivos de los establecimientos educativos de la localidad.

Sobre esto, señaló que visitó una de las escuelas públicas secundarias y “están excedidos en la cantidad de alumnos”. Incluso tienen un aula funcionando en la biblioteca y tampoco cuentan con el mobiliario suficiente.

El concejal remarcó que “el problema está instalado” y requiere de una solución inmediata hasta tanto pueda construirse una nueva escuela pública secundaria.

Sostuvo que tras la visita a los establecimientos primarios, la cantidad de chicos que terminan para ingresar a la secundaria excede a las vacantes de las escuelas existentes en la zona. 

Y agregó que “hay vecinos que plantean que no quieren que sus hijos viajen tan chicos a cursar a Esquel”, de ahí la necesidad de una respuesta a la problemática.

El concejal Espinoza expresó que el intendente Ingram ha tenido charlas con Provincia y avanza en las gestiones desde al año pasado para la construcción de una nueva escuela secundaria, pero se trata de algo a mediano plazo, por lo que remarcó la urgencia en la solución a la falta de vacantes en el secundario para el próximo ciclo lectivo.