La llegada de los días de calor en la región preocupa a la Cooperativa 16 de Octubre debido a que ya se registraron inconvenientes en la provisión de agua potable por el uso excesivo en las jornadas de alta temperatura.

Mauricio Mateos, jefe del Servicio Sanitario de la Cooperativa 16 de Octubre, advirtió sobre la situación. “Estos días de calor, tanto el 24 como el 25, se notó directamente en la red”, detalló.

El 24 hubo un consumo muy alto en toda la ciudad, lo que afectó a las zonas altas como el Cañadón de Bórquez, la subida de la Z, el barrio Don Bosco y parte de barrio Estación. A última hora de la noche del 24 también hubo problemas entre Irigoyen y Don Bosco”, informó Mateos.

El funcionario insistió en que “el agua potable es para uso humano” y pidió moderación en el riego o el llenado de piletas. “Pedimos a la gente que lo hagan en los horarios permitidos y evitando derroches”.

Aunque destacó que las captaciones de agua superficial y las perforaciones utilizadas como refuerzo tienen buen caudal, reconoció que la reserva de nieve disminuye rápidamente con las altas temperaturas. 

Mateos también indicó que continuarán pidiendo al municipio intensificar los controles de riego vespertinos. “No puede ser que el agua potable se utilice para regar calles de tierra. Hemos visto esto en varios lugares”, remarcó.

Progresos en la instalación de medidores 

Otro aspecto destacado por el responsable del servicio sanitario fue la instalación de micro medidores de agua en distintos sectores de Esquel. Según explicó, se colocan en todas las conexiones nuevas y se reemplazan medidores antiguos en instituciones públicas.

“El cargo fijo cubre 25 metros cúbicos mensuales, y quienes se mantienen dentro de ese rango en una casa promedio pagan menos. Si se exceden, empiezan a pagar más”, señaló Mateos.

Desde la Cooperativa remarcan la importancia de estas medidas para fomentar el uso responsable del agua, especialmente durante la temporada estival.

Instalación de micro medidores