Positivo en Trelew “Alguien no ha cumplido con el aislamiento como debía”
Fabián Puratich indicó que “aún no hemos podido dar con la punta del ovillo” para establecer el origen del contagio del caso índice de Trelew.
Así se refirió Fabián Puratich a la investigación del origen del primer caso confirmado de la ciudad de Trelew.
En diálogo con Radio Chubut, Puratich dio el estado de situación de los dos casos de esa ciudad: "Uno delos casos confirmados está asintomático y el otro sigue internado en UTI con respiración asistida. El primero de los casos está bien, el segundo, ayer estaba más estable. Hay que seguir viendo la evolución".
Consultado por el avance en el rastreo, expresó que "Alguien no ha cumplido con el ASPO. Evidentemente es alguien que vino de afuera de la provincia, que ha trasmitido el virus. Hemos hecho todo el rastreo epidemiológico de los contactos que esta persona ha tenido para tratar de ver de dónde es el contagio".
Puratich precisó que epidemiología hace un interrogatorio lo más exhaustivo posible, donde se trata de reconstruir la vida de las personas, "lo cual no es fácil. En eso estamos todavía, todavía no hemos podido dar con la punta del ovillo". En ese proceso, indicó que se reciben todo tipo de llamados, algunos veraces y otros incomprobables.
Por otra parte, recordó que "no todas las personas se enferman al mismo momento ni las mismas circunstancias hay personas que van a estar en contacto estrecho y no se van a enfermar nunca, porque eso tiene que ver con el sistema de cada persona". En cuanto a los contactos estrechos, indicó que dieron negativo y que hoy se continúa con otros grupos.
En este sentido, Puratich recordó que "Desde mañana van a poder circular la mitad de las personas de acuerdo al DNI. Si hoy cambia la situación epidemiológica, esto va a dar marcha atrás. A mí no me va a temblar el pulso para cambiar las decisiones de un momento para otro. Yo insisto, y estoy intenso, pero la vida no tiene precio, hemos salido de un montón de crisis económicas, más en nuestro país, pero de la muerte, no se vuelve".