Positiva realización del “Primer Encuentro de Inclusión, Diversidad y Género”
El encuentro contó con la participación de autoridades del Consejo Federal y también estuvieron Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela, cuyo femicidio dio lugar a la sanción de una ley contra la violencia de género.
Como “muy positivo”, fue calificado por sus participantes el “Primer Encuentro de Inclusión, Diversidad y Género” organizado por la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, y realizado en la Sede Esquel de la Universidad del Chubut.
El encuentro contó con la participación de numerosos cuarteles y asociaciones de la provincia, así como también del Director del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la provincial José Mazzei, y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad del Chubut, Elba Willhüber.
Rubén Oliva, presidente de la Federación, destacó el trabajo de organización previo para la concreción del evento, señalando que “tanto Débora Díaz que es nuestra responsable del Área de Género, como Ricardo Bartolomé, de Bomberos de Esquel, se encargaron de todos los detalles para hacerlo posible, con una labor destacable”, tras lo cual agregó que “había una necesidad de trabajar con los bomberos de toda la provincia sobre lo que es la diversidad y el respeto entre todos los miembros del personal”, como principales ejes que motivaron a la institución a convocar a este Encuentro.
Oliva subrayó la presencia de Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela, cuyo femicidio dio lugar a la sanción de una ley contra la violencia de género.
“La Ley Micaela no es algo abstracto, sino que es producto de una realidad vivida por una familia en particular, luego de un hecho traumático y que comenzó a visibilizarse a partir de allí, la necesidad de legislar en materia de violencia de género”, dijo. Tras el taller brindado por ambos miembros de la Fundación Micaela, el titular de la Federación resaltó que “fue una experiencia excepcional, sensibilizadora, y muy necesaria para cada uno de los que integramos la familia de bomberos voluntarios”.
Además, el presidente de la Federación, agradeció la presencia en el Encuentro del Director del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso. “Son muchas las federaciones en todo el país, y muchos los requerimientos que el Consejo Nacional debe atender, por lo que nos resulta sumamente importante que Alfonso pudiera dedicar un lugar en esa agenda para compartir con nosotros este encuentro en Esquel”.
Por su parte, Débora Díaz, responsable del área de Género de la Federación, indicó que la necesidad de un encuentro de estas características surge también “de las estadísticas que señalan un crecimiento muy grande en el sistema de bomberos en cuanto al número de personal femenino que se ha incorporado, no sólo en el cuerpo activo sino también en las comisiones directivas donde las mujeres están asumiendo responsabilidades de representación de las Asociaciones y cuarteles de nuestra provincia”.
“La importancia de este encuentro –agregó Díaz- radica en que se unifica el criterio de trabajo para todos los cuarteles y asociaciones del sistema provincial, en particular para aquellos cuarteles de comunidades más pequeñas quienes presentan dificultades para acceder a una buena internet, por ejemplo, y con eso, también limitaciones para disponer de capacitaciones sobre diversas temáticas, como en este caso las de género”.
A su turno, la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Sofía Cerella, se refirió a los desafíos que en materia de género debe afrontar el sistema de bomberos en Chubut, tema que fue desarrollado en una disertación a su cargo.
“Debemos partir de lugares básicos, como el respeto –comenzó explicando Cerella-, y de allí en más considerar cómo lo cotidiano afecta las relaciones dentro de los cuerpos activos”. En ese sentido, Cerella explicó que “nos encontramos en un contexto sociocultural y económico que nos afecta a todos por igual, y muchas veces los problemas vienen a manifestarse dentro de los cuarteles y terminan en situaciones de muchísimo estrés, y en algunos casos de violencia”. “Tenemos que partir de ahí –dijo-, desde dónde venimos y por qué nos comportamos como lo hacemos, y a partir de allí desandar un camino para llegar a realidad de violencia de género, pero también en nuestro caso a situaciones de violencia institucional. Distinguir esa situaciones, porque muchas veces hay situaciones cotidianas de los cuarteles, se malinterpretan como violencia de género, cuando en realidad son situaciones propias de la cadena de mando en situaciones típicas de emergencia”, concluyó.
También se destacó la presentación de la abogada y subsecretaria de Género y Diversidad de la Municipalidad de Trevelin, María Emilia Perrone, quien ofreció un detallado panorama de la Perspectiva de Género y su vinculación con el trabajo de bomberos y bomberas; el marco normativo que acompaña a esa perspectiva como “una guía reguladora que garantice derechos a personas en situación de vulnerabilidad o violencia”, y las diferentes formas de advertir y actuar ante situaciones de violencia de género.