Posiciones cruzadas por el proyecto de inversiones turísticas en Esquel
Apunta a atraer inversores, a través de un esquema de exenciones en los impuestos y tasas municipales. Asimismo, contempla la entrega de terrenos fiscales para aquellos interesados en desarrollar propuestas hoteleras y gastronómicas.
En el marco del “Régimen de Promoción para Inversiones Turísticas, Gastronómicas y Deportivas” que lleva adelante la Municipalidad de Esquel, los concejales marcaron su posicionamiento.
Vale señalar que dicho régimen apunta a atraer inversores a la zona, a través de un esquema de exenciones en los diversos impuestos y tasas que cobra el municipio.
Asimismo, contempla la entrega de terrenos fiscales para aquellos interesados en desarrollar propuestas hoteleras y gastronómicas, y ofrece la posibilidad de capacitar a los empleados de los distintos prestadores turísticos que operan en la ciudad. Días atrás el intendente de Esquel junto al Gobernador Torres realizaron reuniones en busca de potenciales inversores hoteleros y gastronómicos.
La concejal Liza Arrua señaló que acompañarán al intendente en el trabajo que se viene proyectando "para lograr avances en cuanto a mejoras de infraestructura y la implementación de planes estratégicos”.
Sostuvo que “estos esfuerzos son pasos hacia la dignificación de la vida de nuestros vecinos la eliminación de la pobreza y la falta de servicios”. Además, destacó al turismo como "una herramienta fundamental para plantear el desarrollo, posicionar a Esquel en el mapa global atrayendo visitantes de todo el mundo y elevando nuestro prestigio a nivel internacional".
El concejal Escalona afirmó que recurrentemente los vecinos llegan al concejo manifestando la imposibilidad de pagar los impuestos y criticó que "la primera parte del proyecto contemple que aquellos que tienen millones de dólares puedan invertir en la ciudad y no cobrarles impuestos, regalarles tierras o vendérselas a valor fiscal".
En este sentido, sostuvo que “el esfuerzo de todos los vecinos de Esquel va a ser que esta gente invierta con la excusa de la generación de trabajo” y habló de que "estas grandes empresas consumen y atropellan los emprendimientos turísticos de la zona".
Por último, resaltó que "una ciudad con atractivos y políticas públicas hacen que las inversiones lleguen solas, no hace falta ajustar a los vecinos y que, con la nuestra, esta gente que tiene plata hagan sus inversiones".
Por su parte, el edil Crea apuntó a los concejales de la oposición en el marco de este debate por las inversiones turísticas. Indicó que cuando generan un proyecto de ordenanza de este tipo "el primer despacho que hacen los concejales de la oposición es volverlo al Ejecutivo, y no debatirlo, no aportar y no mejorarlo".
Sostuvo que “uno de los flagelos de la ciudad es la falta de trabajo y una vez que tenemos un proyecto que puede generar esas condiciones, lo único que hacen es poner palos en la rueda”.