Este domingo 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio, pero tras un acuerdo de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) con las cámaras del sector, el día no laborable se traslada el lunes 27, por lo que muchos locales permanecerán cerrados. También se informó que los establecimientos no estarán obligados a cerrar aunque deberán acordar una modalidad de trabajo para dicha jornada.

El acuerdo fue alcanzado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación de Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA), quienes destacaron que el día festivo "en nada afecta la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada".

Pago de jornada doble

En los comercios que decidan abrir este lunes, sus empleados podrán optar por prestar o no servicios laborales con todos los efectos y alcances de la Ley 26.541, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacional.

A quienes trabajen no se les otorgará un descanso compensatorio pero si percibirán el pago de un recargo equivalente del 100 por ciento. Es por eso que en caso de cumplir con tareas laborales se debe pagar jornada doble.