Policía: denuncian que ingresantes terminaron hospitalizados
La diputada Jaqueline Caminoa dijo que dos jóvenes terminaron en el hospital con una severa deshidratación. Quiere saber cuál es el protocolo de actuación. #Informate
La exposición del tema fue hecha por la diputada Jaqueline Caminoa quien presentó un pedido de informes en la Cámara para que se aclare la situación.
En contacto con FM SOL, la legisladora dio a conocer que la situación se produjo cuando los aspirantes a ingresar a la fuerza rendían el examen físico en Esquel.
De acuerdo a la presentación, "el Centro de Instrucción de Esquel convocó a un total de 150 aspirantes para el lunes 11 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Provincial N° 210 del Barrio Badén. La convocatoria estaba dirigida para comenzar una semana de adaptación de los aspirantes".
"Una vez hechas las presentaciones protocolares mediante la cual procedieron a identificarse el Director del Centro de Instrucción y los instructores que se encargarían de las prácticas correspondientes, se les informó a los aspirantes que deberían presentarse en el predio del Autódromo para comenzar con los ejercicios físicos propios de la instrucción".
De las prácticas de entrenamiento a las que fueron sometidos los aspirantes, resultaron varios de ellos con descompensaciones "e incluso uno de ellos debió ser llevado de urgencia al Hospital Zonal Esquel presentando un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal permaneciendo hasta el día de la fecha internado en el nosocomio mencionado".
Caminoa expresó que varias personas la contactaron luego de conocer la situación e inclusive ella tomó contacto con los profesionales médicos que siguen atendiendo a los jóvenes aspirantes.
Se trata de una mujer que ya fue dada de alta después de haber sufrido una deshidratación y el segundo caso es el de un hombre que permanece aún internado por la misma causa pero con un cuadro mas severo.
"Nos dicen que tuvieron dos días de entrenamiento y no se hidrataron lo suficiente, dicen que no se les permitió beber mucho agua" afirmó.
El joven internado tuvo una afección mayor inclusive con riesgo renal. "Todavía está con dificultades para caminar" describió.
Finalmente la legisladora expresó que "es necesario saber qué ocurrió con la gente que estaba a cargo de este ingreso."
Para Caminoa es central saber si hubo algún exceso y además cual es el protocolo para determinar quién ingresa y quien no.
Foto ilustrativa