Polémica por un contrato de $450 mil para monitorear medios
La resolución que fija la contratación se publicó hoy en Boletín Oficial, pero la persona en cuestión asegura en redes que desde el año 2015 realiza esta tarea.
Una publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Chubut llamó la atención en las últimas horas.
Se trata de la Resolución que autoriza a la Subsecretaria de Información Pública a suscribir el contrato de servicios con el señor José Luis Gaud para el servicio de monitoreo de medios regionales, provinciales y nacionales.
El monto final del contrato asciende a $450 mil pesos aunque no está descripto en la publicación oficial cuál es el tiempo del contrato.
La noticia fue tomada con sorpresa mirada además en un contexto por demás difícil en materia económica y con la necesidad de replantear prioridades con el correr de los dias. La crisis económica fue observada por el propio Gobernador Mariano Arcioni en varias oportunidades quien destacó que la provincia está atravesando una situación por demás compleja.
José Luis Gaud se define en la red social profesional Linkedin dedicado al Monitoreo de Medios y Agencias Digitales de Noticias.
En este sentido destaca que trabaja para el Gobierno de la Provincia de Chubut desde noviembre del año 2015 hasta la actualidad. Su trabajo no es nuevo.
En su descripción define "Realizo todos los días, el monitoreo de medios y agencias digitales de noticias de la provincia, la región, el país y el extranjero. Las leo, las selecciono, las clasifico y las vierto en un Reporte de Noticias diario que se distribuye por medios de una base de datos de correos electrónicos de todo el gabinete provincial, y demás funcionarios que designe el Subsecretario de Información Pública de la provincia del Chubut. Ahora se agregó una entrega inmediata, mediante formato PDF, vía WhatsApp a un grupo primario de funcionarios."
No es la única tarea que Gaud tiene ni ha tenido. Describe además que trabajó como consultor externo en comunicación minera para la empresa PAN AMERICAN SILVER entre julio del 2010 y marzo del año 2011. En esa línea integró el equipo de comunicación minera (como consultor externo) dedicado a las actividades del Proyecto "Navidad" en la provincia del Chubut.
Entre las tareas desarrolladas menciona la realización de un Manual para interpretar como trabajan los activistas del NO a la Mina.
Diferentes sectores se pronunciaron con disgusto este martes al conocer la publicación. Tal es el caso del NO A LA MINA que consignó en su sitio:
"Desde No a la Mina nos preguntamos por qué el gobierno contrata a un operador de prensa que se jacta de haber hecho un "manual" sobre cómo trabajamos. Nos preocupa que se siga recolectando información sobre vecinos y vecinas, como ya hemos denunciado en la causa por espionaje que aún espera resolución. Nuestro compromiso con el agua y el territorio es público, así como son abiertas las asambleas a las que siempre convocamos en los medios.
Convocamos a la sociedad chubutense a repudiar la contratación de un asesor de Pan American Silver en plena pandemia, con la sociedad en aislamiento obligatorio sin poder salir a manifestarse más que por medios virtuales. Alertamos a la sociedad sobre una nueva avanzada minera impulsada por el gobierno de Mariano Arcioni."
Por su parte el Bloque del PJ. FPV Chubut realizó una presentación en este sentido.
Conozcan a José Luis Gaud. El Estado del Chubut le paga 54 mil pesos para espiar periodistas. pic.twitter.com/TWYx0C7GKR
— Bloque PJ FPV Chubut (@FpvChubut) March 16, 2016
Fuente: Linkedin.