En el mes de febrero, el Ministerio Público Fiscal realizó una tercera pericia en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, que arrojó valores dentro de los parámetros normales permitidos.

La Procuradora Cecilia Bagnato informó en diálogo con Notas de Radio que se trató de la tercera pericia que se realizó en el lugar, donde extrajeron 9 muestras de agua y suelo que luego se enviaron a un laboratorio de Bahía Blanca. “Los valores están dentro de los parámetros normales que establece la Ley y el Código Alimentario”, aseguró. 

Mencionó que hay una observación que hace el perito que ofreció la Comunidad Nahuelpan respecto a la técnica de detección y “está sugiriendo que se haga una nueva pericia respecto del agua”. 

En esa línea, mencionó que están tratando de cerrar esa pericia y “darle la mayor transparencia posible a la participación de las partes para que todos estén tranquilos de que la investigación se hace de la mejor manera posible”. 

Detalló que las muestras fueron de suelo y agua, tanto del interior como del exterior de la planta, es decir en los mismos lugares que habían dado contaminación en la pericia que realizó la Policía Federal. También tomaron muestras del agua del pozo que usa la comunidad y, en ese sentido, dijo que se está analizando la posibilidad de “lograr una mejor técnica”. 

Más adelante aclaró que “hay presencia de materiales, pero están dentro de lo permitido, es decir no serían peligrosos para la salud”

Por último, expresó ahora que deben analizar si hace falta alguna otra pericia y si se puede continuar con la investigación que hasta el momento no tiene imputados.