Los representantes de la Comunidad Nahuelpan que bloqueaban el ingreso a la Planta de Tratamiento de Residuos de Esquel, expresaron sus reclamos ante el Ministro de Ambiente de la Provincia, Roberto Jure, a quien le exigieron el compromiso de iniciar el proceso de clausura de la planta.

Si bien se llegó a un acuerdo con la firma de un acta de compromiso por parte del funcionario provincial y los intendentes de Esquel y Trevelin, los miembros de la comunidad dieron a entender que necesitan una solución rápida a la contaminación en el lugar.

Las partes se comprometieron además a realizar este jueves a partir de las 9 hs. la primera reunión de la mesa de diálogo en la escuela de Nahuelpan. Allí se analizarán los términos de inicio del cierre de la Planta de Residuos.

En la reunión estuvo presente Angel Quilaqueo Piñan, Lonko de comunidad Nahuelpan. Ante él, el vocero de la comunidad dio a conocer la petición realizad al Ministro de Ambiente de la Provincia.

"Lamentablemente nos tuvimos que encontrar en esta situación ya que hace unos meses tuvimos la posibilidad de sentarnos con el intendente de Esquel y sus funcionarios para empezar a trabajar juntos por la Planta hasta que llegamos a esta situación", expresó.

También remarcó que la instalación de la Planta de Residuos en ese lugar, a metros de la Comunidad Nahuelpan "fue una decisión de unos 4 o 5" y señaló que "se violaron todos los derechos que le corresponden a la comunidad y no se realizó la consulta previa, libre e informada".

Asimismo destacó que pasaron 3 gestiones municipales a lo largo de los últimos 13 años "y ninguna mejoró el basurero que tenemos a metros de la comunidad".

"Tuvimos que exigir la presencia del ministro de Ambiente de la Provincia porque no lo conocíamos y creo que él tampoco conoce este lugar", agregaron y lo invitaron a visitar la Comunidad "y que pueda ver la contaminación que hay".

"No podemos permitir que esto siga avanzando. Necesitamos una respuesta rápida porque es una solución para todos. La contaminación que tenemos dentro de la comunidad, no sabemos cuánto tiempo va a durar", concluyeron.