El ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz se encuentra cumpliendo una agenda de trabajo en la cordillera de Chubut y, en ese marco, se reunirá con el Fiscal Jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayerpor la búsqueda del cuerpo de José Abraham Crettón.

En diálogo con la prensa, el funcionario informó que mañana tendrá un encuentro con el fiscal para planificar la nueva búsqueda que incluirá otros recursos tecnológicos, perros especializados y personal de fuerzas federales. 

Detalló que Fiscalía “está solicitando revisión de algunos lugares que son ámbitos privados” y deberán solicitar las medidas de instrucción para poder actuar.  

Iturrioz se refirió al tiempo que pasó de ocurrido el hecho, pero aseguró que eso no quita la posibilidad de encontrar el cuerpo o nuevas pruebas. Dijo que hay ejemplos de casos que después de transcurrido un tiempo se han retomado y han tenido resultados positivos. 

En esa línea, subrayó que agotarán todas las instancias y probabilidades. “No podemos darnos por vencidos sin agotar todas las medidas”, destacó. 

Cabe recordar que la acusación pública fue admitida y el juicio por jurados se realizaría en el mes de febrero de 2025. Los imputados permanecen cumpliendo prisión preventiva.

El hecho

Sucedió en la localidad de El Maitén, entre las 21 del día 11 y la 01:00 hs. del día 12 de agosto de 2022, en circunstancias en que el imputado, siendo aproximadamente las 20:30 hs. salió del domicilio de su ex pareja e hijos, transportándose en el vehículo de ella. 

Lo acompañaba otro sujeto identificado, como Carlos Painepil. Se dirigieron hacia la plaza Eva Perón, se bajaron ambos en el sector de las vías, en las inmediaciones del domicilio de José Abraham Cretton.  

Una vez allí habrían procedido a sacar del lugar a la víctima, llevándola a un lugar aún no determinado, donde le habrían dado muerte, haciendo desaparecer su cuerpo o manteniendo oculto.

Los investigadores lograron establecer que fue asesinado y que luego su cuerpo había sido ocultado. Por el crimen, fueron detenidos Carlos Painepil y Daniel Napal, siendo este último exmarido de la actual pareja de José.

Según trascendió en una de las audiencias a las que asistieron los dos detenidos, el joven de 18 años fue asesinado de dos tiros, sin embargo, nunca confesaron donde habían escondido el cuerpo.