Piden Juicio Político a Otranto y la recusación de Heredia
La familia Maldonado quiere que se lo juzgue por la orden de intervenir los teléfonos de Sergio. Durísimos reproches a la Fiscal Ávila #Informate
La familia de Santiago Maldonado pedirá el juicio político en el Consejo de la Magistratura del juez Guido Otranto, quien estuvo más de un mes a cargo de la investigación de la desaparición de joven, acusando el "mal desempeño" y la orden de pinchar los teléfonos del hermano del artesano, Sergio entre otros de su entorno.
Además, la abogada de la familia, Verónica Heredia, pedirá la recusación de la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila.
Días atrás, el juez que reemplazó a Otranto, Gustavo Lleral, confirmó que este había ordenado intervenir los teléfonos de Sergio Maldonado, Ariel Garzi (amigo de Santiago) y las mapuches Claudia Pilquiman y Marcela Anarda Stocovarz.
"Otranto usó una lógica procesal basada en atacar a los testigos principales. Queda demostrado que lo que quiso hacer Otranto desde el primer momento no fue investigar la posible responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago. No investigó a Gendarmería, no intervino sus teléfonos. Intervino los teléfonos de Sergio, la víctima", explicó a Infobae la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Además, la familia Maldonado recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono.
El comunicado de la familia:
"La violencia desplegada por Silvina Avila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegda por Otranto" indicó la abogada de la familia Verónica Heredia en un comunicado dado a conocer en las últimas horas.
"Entre otras actitudes, por ejemplo, se verificó cuando públicamente justificó su negativa a atenderlos en su público despacho alegando de que "eran violentos". Ahora sabemos que cuando finalmente los atendió era porque había solicitado la intervención telefónica del teléfono personal de Sergio. La representante del Ministerio Fiscal que debía encabezar la búsqueda de Santiago y determinar los responsables de su desaparición, escuchaba las conversaciones de su hermano.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sostuvo al momento de recusar a la señora Avila, que era dudoso de cuál era su interés: garantizar las condiciones para que declaren los testigos que estuvieron y/o conocieron los hechos protagonizados por Gendarmería Nacional en los que desapareció Santiago el 1 de agosto de 2017, o, por el contrario, imputar y condenar a éstos en defensa de Gendarmería proceso en la que ella es fiscal en causa 8144/2017. Ahora no quedan dudas que cuál ha sido y es su interés: defender a Gendarmería Nacional utilizando, incluso, el proceso de habeas corpus a favor de Santiago para investigar y perseguir a los testigos y al propio Sergio Maldonado.
La falta de ética de la señora fiscal Dra. Avila se plasma además, en contar como su secretaria a la esposa del Dr. Guido Otranto, es decir, el juez federal a cargo del juzgado en el que ella debe ejercer su función de controlar la legalidad de las actuaciones. La señora Rafaela Ricono, secretaria de la Fiscalía Federal de Esquel, intervino activamente en estas actuaciones y también en la causa 8144/2017, que continúa a cargo del Dr. Otranto."
En el pedido de recusación, relató que -tras la nulidad dispuesta por Lleral de las escuchas a la familia Maldonado ordenadas por Otranto- "tomamos conocimiento que la señora Silvia Avila conoció y solicitó de tales violaciones constitucionales".
En su fallo, Lleral declaró la nulidad de las escuchas y ordenó destruir todos los documentos vinculados a esta decisión de Otranto. Y acusó a su antecesor y a Avila de tomar una decisión inconstitucional que viola el derecho a la intimidad del hermano de la persona desaparecida.