Piden condenar a usuarios de servicios sexuales
Es un proyecto de ley que presentan hoy las diputadas Dufour y Hernández. Habría arresto y multa para el consumidor de sexo, incrementada por reincidencia
El Diario de Madryn publicó la iniciativa de las diputadas del PJ-FpV Hernández y Dufour para penar al consumidor de prostitución y a todo aquel que se beneficie y ampare esta práctica. El proyecto surge de una problemática que ambas diputadas vienen siguiendo hace un tiempo en Chubut, en donde existe evidencia de redes de trata, explotación sexual y delincuentes vinculados con ello.
La intención del proyecto es además, brindar oportunidades laborales a los sectores vulnerables que por necesidad de subsistencia resultan sometidas por redes de trata o sus derivados.
La ley penaría a todo aquel que busca "ofrecer o entregar una suma de dinero o cualquier tipo de beneficio por el uso sexual de una persona". En ningún caso se considera penar a los oferentes de sexo, aunque sí a los que lucran y protegen a quien ejerce la prostitución.
El proyecto busca modificar el código contravencional en sus artículos 82, 83 y 84 para que exista arresto de 20 a 120 días y una multa del 100% del salario mínimo, vital y móvil que podrá ser incrementado hasta tres veces en caso de reincidencia.
Asimismo, aunque existe una ordenanza que inhabilita los "VIP", los mismos siguen existiendo. Recientemente se confirmó un asalto a una casa que obraba como Vip en donde había tres mujeres extranjeras.
Las diputadas expresaron que hay un permanente fracaso de las políticas que se han implementado, porque el enfoque es el equivocado o insuficiente. "nuestra sociedad sigue siendo dominada por una ideología patriarcal, la que tiene puntos de unión con el modelo económico capitalista, que plantea la necesidad de proveer a los hombres de servicios sexuales, poniendo a su disposición la producción, distribución, circulación y consumo de cuerpos de mujeres/ trans, que identifican como mercancías, para su satisfacción individual". El problema entonces, está puesto en la demanda de explotación sexual por el hombre, y la validación que existe en la sociedad machista para que se multipliquen estas prácticas.
Modificar el código contravencional es poner a la sociedad frente a un nuevo paradigma de verdadera igualdad, concluyeron las diputadas.
Fuente: Diario de Madryn