Denuncian desaparición de un hombre del Lof Cushamen
Santiago Maldonado estaba en el lugar cuando ingresó Gendarmería el 1 de agosto. Huyó pero todavía no dan con él.
Según las entidades denunciantes Gendarmería habría ingresado "rompiendo la tranquera con un camión hidrante que dio paso una fila de agentes armados". También denuncian que se redujo a la gente del lugar y que "armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas."
"Nunca dijeron bajo qué orden ingresaban después de casi 6 horas de hostigamiento, sólo dejaron el predio sin dar explicaciones del porqué de sus hechos de violencia llevándose documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas que trasladaron en los camiones unimog" indican en un comunicado.
Mas tarde continúan relatando que mientras esto sucedía una de las voceras de Pu Lof Soraya Maicoño se trasladaba a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad y que el vehículo "es interceptado por un móvil de gendarmería a la altura de la comisaría de Leleque, donde hacen bajar a los pasajeros, requisan el auto, los identifican, también los palpan, les sustraen teléfonos, memorias USB y todo esto queda confiscado "como prueba", ya que se les inició una causa federal por "entorpecimiento del servicio público". A las 6 de la tarde fueron liberadas.