Parque Los Alerces: inician reunión por ocupación de tierras
El viernes llegaron funcionarios nacionales y ya abordan el conflicto de ocupación de tierras por parte de la Comunidad Pailako en el Parque Los Alerces
Tal como adelantó EQSnotas.com, este viernes llegaron a Esquel funcionarios nacionales con el objetivo de iniciar la mesa de diálogo en el marco del conflicto de ocupación de tierras por parte de un grupo autodenominado Pailako Lof que se instaló en la Seccional de guardaparques "El Maitenal" dentro del Parque Los Alerces.
Cabe recordar que esta comunidad Pailako Lof ocupa desde hace varios meses un sector del Parque Los Alerces y hace un par de semanas se dio a conocer la ocupación de la mencionada seccional de guardaparques.
Asimismo, es de destacar que los únicos funcionarios habilitados para intervenir en la mesa de diálogo pertenecen al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de acuerdo a la última política que fijó Nación en esta materia.
Los funcionarios nacionales que intervienen en la mesa de diálogo, comenzaron las reuniones este sábado a las 9 de la mañana y tienen un cronograma de trabajo que estiman que dure entre 2 y 3 días.
En el marco de la constitución de esta Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos en Territorio, el objetivo de estas reuniones, convocadas por las autoridades de Parques Nacionales, es buscar una pronta salida de la toma de forma pacífica y consensuada.
Por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se encuentra presente el Dr. Julian Fernández, Director de Asuntos Jurídicos y la Lic. Daniela Fernández, Coordinadora de Asuntos Territoriales.
Mientras que también están presentes autoridades de Parques Nacionales quienes están llevando adelante una serie de reuniones en territorio, junto a la Fiscalía Federal, la Defensoría oficial, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas.
Respecto a la situación del Parque Los Alerces, el mismo 30 de noviembre, cuando se produjo la toma de la seccional El Maitenal, se radicó una segunda denuncia en el Juzgado Federal de Esquel.