Este miércoles, se conoció que el gremio UTA (Unión de Tranviarios Automotor) evalúa sumarse al paro nacional del próximo 30 de octubre, convocado por la Mesa Nacional del Transporte. Así lo señaló Roberto Fernández, titular del sindicato.

Cabe mencionar que la UTA no participó de las reuniones que llevaron adelante el resto de los gremios de transporte (incluso se sumaron sindicatos de otro sector, como ATE y UTEP) y se estimaba que no iban a ser parte de la medida de fuerza. 

Sin embargo, Fernández remarcó que todo dependerá del resultado de las negociaciones salariales que llevan adelante.

Asimismo, Fernández enfatizó que en ningún momento se comprometió a no sumarse al paro. “No dijimos ni que sí ni que no”, sostuvo, subrayando que la prioridad del sindicato son los intereses de sus afiliados. 

Cabe recordar que la UTA enfrenta una compleja negociación paritaria, en medio de una conciliación obligatoria que vence el 28 de octubre. Esto significa que los colectiveros podrían unirse a la huelga si así lo deciden.

Uno de los puntos críticos en estas negociaciones es el salario de los colectiveros, que actualmente se sitúa en 1.060.000 pesos, una cifra que Fernández considera insuficiente. La situación se ha visto agravada por la reducción en la frecuencia de los servicios, lo que ha impactado en las horas extras y, por ende, en los ingresos de los trabajadores. “Lo que importa es trabajar ocho horas con un buen salario”, afirmó el dirigente.

La ratificación del paro

El pasado martes 22 de octubre, la Mesa Nacional del Transporte ratificó el paro nacional el 30 de octubre, a pesar de la ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las reuniones. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Camioneros y el objetivo es expresar el descontento con las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Cabe mencionar que el encuentro contó con la presencia de figuras del sindicalismo como Hugo Moyano; Pablo Biró, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Juan Pablo Brey; secretario general de La Fraternidad; Juan Carlos Schmid, de La Industria Naval de la Argentina (Fempinra); Raúl Durdos, jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Omar Maturano; el titular de la Federación Marítima Portuaria.

No obstante, también se sumaron otros gremios por fuera del sector, que acompañaron la medida. Entre ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En este sentido, fue el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, quien mencionó que el próximo 29 de octubre iniciarán un paro de 36 horas. “Necesitamos comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del Gobierno”, sostuvo.

“Somos respetuosos del accionar de todos los sindicatos, pero con Pablo Moyano coincidimos en que son tiempos de confrontar. Sólo con la unidad de los que luchan volveremos a construir esperanza y dejaremos atrás este tiempo oscuro que nos plantea por estas horas la democracia”, concluyó.

Fuente: TN - ADN SUR