Pagliaroni plantea que la educación sea un servicio público esencial
El diputado provincial presentó el proyecto en la Legislatura “Queremos garantizar el derecho a la educación, no limitar el derecho de huelga” #Mira
El diputado provincial Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) presentó este viernes un proyecto de ley con el objetivo de establecer, en su período obligatorio, a la educación como servicio público esencial en Chubut, en virtud de la responsabilidad que tiene el Estado de garantizarla. La iniciativa, aclaró el legislador, no busca limitar el derecho de huelga, sino garantizar el derecho a la educación.
El proyecto propicia la modificación de la Ley de Educación de la Provincia del Chubut (VIII N° 91), y en particular su artículo 4° para que quede establecido que "la Educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado Provincial. La Educación en la Provincia del Chubut en el período provincial de escolaridad obligatoria, es un servicio público esencial y una prioridad del Estado Provincial"
"El proyecto de ley intenta dar previsibilidad a una obligación indelegable del Estado Provincial, y que lamentablemente los últimos años no solo no se ha cumplido acabadamente, sino que ha producido daños irreparables en la formación educativa, ciudadana e incluso en la calidad de vida de miles de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia", observó Pagliaroni en los fundamentos.
Aunque reconoció que la presentación se hace "en una coyuntura que no es la ideal", ya que "sería preferible hacerlo en un contexto sin conflictos entre el Gobierno y los sectores sindicales estatales, en especial los vinculados a la educación", el legislador dijo que propone el debate "a partir del reclamo de grupos de padres de alumnos de distintas localidades".
De esta manera, dijo, "hemos asumido este rol de representar a aquellos que exigen que el Estado garantice la prestación del servicio de educación, imponiéndole esa carga no solo al Estado sino también a quienes forman parte del sistema: docentes, no docentes, auxiliares".
En los fundamentos de la iniciativa, Pagliaroni expresa que no se trata de limitar el derecho de huelga: "Resulta imperioso que la Provincia cuente con esta herramienta legal, no para cercenar el derecho de huelga del personal de educación, sino para intervenir y asegurar el derecho a educarse de la totalidad de los niños, adolescentes y adultos del sistema de educación pública obligatoria en igualdad de oportunidades".
De hecho, en la legislación propuesta, el diputado provincial indica que, en caso de que haya conflictos laborales, las autoridades de los establecimientos y los docentes deben cumplir con algunos requisitos, con el objetivo de "asegurar el funcionamiento del sistema educativo".